Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Legisladores no toman en cuenta opiniones, lamenta el sector privado

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 15 Oct.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lament贸 que para la aprobaci贸n del dictamen sobre delitos fiscales el Legislativo no haya tomado en cuenta las diversas voces de la sociedad que alertaron sobre las consecuencias negativas que tendr谩 sobre la certidumbre jur铆dica y la inversi贸n productiva en el pa铆s.

Expuso en un comunicado que lo advirtieron, de manera contundente y sustentada, especialistas, colegios de abogados, contadores p煤blicos, academia y los sectores productivos, y a pesar de ello no se realizaron las modificaciones suficientes al dictamen para resolver dichos efectos.

鈥淎unque en la etapa final del proceso, algunos legisladores de distintas fracciones parlamentarias fueron sensibles y promovieron ajustes en este sentido, lamentablemente no transitaron por no lograr los votos suficientes鈥.

Las audiencias p煤blicas parlamentarias, se帽al贸 el organismo empresarial, no deben ser simples formalidades, ni mucho menos simulaci贸n, sino que deben servir para nutrir y enriquecer el trabajo legislativo que impacta a todos los ciudadanos.

El CCE aclar贸 que apoya firmemente la lucha contra la ilegalidad y la defraudaci贸n fiscal, dado que la emisi贸n o compra de facturas con operaciones simuladas es una pr谩ctica ilegal, y coincide en que debe aplicarse todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito.

Sin embargo, como han advertido durante estas semanas, la falta de precisiones de la iniciativa generar谩 un justificado temor en las empresas formales del pa铆s, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes.

鈥淧ara invertir, las personas y las empresas necesitan certeza y reglas claras que no dejen margen a abusos en la interpretaci贸n de la autoridad. Sin inversi贸n, no ser谩 factible lograr las metas de crecimiento econ贸mico y de recaudaci贸n que el pa铆s requiere, ni los niveles de bienestar a los que aspiramos como mexicanos鈥.

Por ahora, el organismo c煤pula empresarial hizo un exhorto a las autoridades a implementar la nueva legislaci贸n de manera sensible y sensata, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme prop贸sito de sancionar a los verdaderos defraudadores, y no a los contribuyentes cumplidos.

鈥淐ombatir la ilegalidad y la defraudaci贸n es un fin loable que compartimos, pero es indispensable cuidar que en el camino no se violen garant铆as individuales, ni se dan?e el desarrollo econ贸mico del pa铆s鈥, agreg贸.

La C谩mara de Diputados aprob贸 hoy en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes y c贸digos para combatir la defraudaci贸n fiscal, la facturaci贸n falsa y las 鈥渆mpresas fantasma鈥.

De esta manera las reformas, que incluyen catalogar y castigar como delincuencia organizada la defraudaci贸n fiscal y la facturaci贸n falsa, pasan al Ejecutivo para su publicaci贸n y entrada en vigor.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente