Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lamentan migrantes retiro del gobierno federal del Programa 3x1

Publicado el Dom, 18/08/2019

NOTIMEX

Tlaltenango, Zac. 18 Ago.- Mexicanos migrantes lamentaron que el gobierno federal haya detenido los recursos para el Programa 3x1, que apoya iniciativas para proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades en M茅xico, mediante la aportaci贸n de los tres 贸rdenes de gobierno y dinero enviado por connacionales.

En reuni贸n con medios de comunicaci贸n en el municipio de Tlaltenango de S谩nchez Rom谩n, representantes de federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos indicaron que a trav茅s de un memor谩ndum el gobierno federal orden贸 a las secretar铆as no trabajar con organizaciones civiles.

Efra铆n Jim茅nez Mu帽oz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas de la Uni贸n Americana, dej贸 claro que no solicitan apoyos para l铆deres migrantes, ya que 茅stos env铆an cada a帽o tres millones de d贸lares de remesas colectivas desde sus organizaciones para proyectos, y que lo 煤nico que solicitan es que el gobierno federal entregue otra parte similar.

鈥淪omos organizaciones que aportamos 25 por ciento del costo de los proyectos de lo que ya le compete al gobierno hacer, como pavimentaci贸n, agua potable, electrificaci贸n y todo lo dem谩s.

鈥淓l extra帽amiento de nosotros es por qu茅 nuestro gobierno federal ha decidido retirarse de un programa tan sensible, de un programa en el que las organizaciones no estamos pidiendo dinero. Nosotros estamos diciendo que sea corresponsable y ponga su otro 25 por ciento鈥, indic贸.

Coment贸 que por el momento se mantiene el programa con el 2x1, con lo que los gobiernos municipal y estatal, cada uno, ponen un peso por cada uno que env铆an los migrantes concentrados en clubes y, a su vez, en federaciones.

Se帽al贸 que de acuerdo con funcionarios de la Secretar铆a del Bienestar, el dinero se retir贸 porque se encontr贸 corrupci贸n y malos manejos del programa en otras entidades federativas 鈥減ero no se vale que si un 谩rbol tiene dos manzanas podridas se vaya a mochar desde el tronco鈥.

Jim茅nez Mu帽oz plante贸 que 鈥渟i no fuera por nosotros (los mexicanos en Estados Unidos), m谩s de mil 500 municipios (a nivel nacional) estar铆an totalmente en banca rota y 驴se nos est谩 reconociendo?, no, en el discurso s铆 somos h茅roes y en la pr谩ctica all谩 鈥榬谩squense con sus u帽as鈥".

En su oportunidad el presidente de la Federaci贸n de Clubes Zacatecanos del Norte de California en San Jos茅, Emilio Robles, recalc贸 que durante a帽os el Programa 3x1 ha dado resultados en las comunidades.

鈥淪i los invito a mi comunidad podr谩n ver un Centro de Salud, un lienzo charro remodelado y adaptado a las necesidades de la gente, pavimentaci贸n de calles, todo construido por el Programa 3x1鈥.

Entonces, dijo, "lo que nos causa cierto extra帽amiento y nos lastima es que de ese recurso federal que se hab铆a asignado a ese mecanismo se haya utilizado una parte para atender a los migrantes en tr谩nsito鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente