Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Judicatura argumenta decisi贸n de juez en el caso de Rosario Robles

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Ago.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclar贸 que hasta la tarde de este viernes no se hab铆a presentado alguna queja o recurso formal sobre el juez Felipe de Jes煤s Delgadillo Padierna, y consider贸 fundada la decisi贸n que 茅ste tom贸 en el caso de Rosario Robles.

Sostuvo que la misi贸n del CJF "es clara: cero tolerancia a la corrupci贸n y absoluta defensa a la independencia judicial", y de ser presentada una queja o recurso formal ser谩 resuelto con estricto apego a derecho, como ocurre en todas las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal.

En un comunicado, explic贸 que en la resoluci贸n 314/2019 el juez Delgadillo Padierna invoc贸 como fundamento para dictar la prisi贸n preventiva a Rosario Robles el Art铆culo 168 fracci贸n I del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Ello, a帽adi贸, porque estim贸 actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades, lo cual constituye la presunci贸n de riesgo de fuga con base en el CNPP.

Respecto al turno por el que se asigna un asunto a los impartidores de justicia, explic贸 que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de M茅xico.

El primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de Justicia Penal Federal de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada 贸rgano, la asignaci贸n de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a trav茅s del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Adem谩s, subray贸 que "el dise帽o del sistema de justicia adversarial prev茅 que un Juez que fungi贸 en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podr谩 conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro m谩s cercano en caso de no ser posible".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente