Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ir铆an tras los jueces por corrupci贸n

Publicado el Mar, 12/03/2019

M茅xico, 12 Mar (Notimex).- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador anunci贸 que su gobierno presentar谩 una queja formal contra los jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes argumentando violaciones a derechos humanos o al debido proceso.

El mandatario federal indic贸 que se investigar谩 si hay corrupci贸n o ineficacia detr谩s de las liberaciones de presuntos delincuentes que sean recurrentes y se presentar谩 una queja contra los funcionarios p煤blicos que no hagan bien su trabajo, pues no se permitir谩n 鈥渏ueces a modo鈥 o al servicio de la delincuencia.

En su conferencia de prensa matutina, refiri贸 que 鈥渆l argumento o la excusa es que no est谩n bien integradas las averiguaciones, que no se cumpli贸 con el debido proceso, y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente鈥, por lo que se buscar谩 hablar del tema con la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), con respeto a su autonom铆a.

Se帽alo que es importante que si un juez libera a un presunto delincuente se deben buscar las causas, si se trata de un problema t茅cnico, si es corrupci贸n e incluso revisar c贸mo est谩 la capacitaci贸n del Ministerio P煤blico, de fiscales, y por qu茅 no est谩n s贸lidas las averiguaciones para determinar qu茅 est谩 fallando.

Explic贸 que antes, si se deten铆a a alguien, el juez lo liberaba a los pocos d铆as, "y de ese juez nadie sab铆a nada, y en otras ocasiones hab铆a hecho lo mismo", no se sab铆a si eran jueces a modo o estaban al servicio de la delincuencia, por ello indic贸 que no se debe callar para evitar convertirse en encubridor.

En este sentido, dijo, no se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo, se transparenta todo, por lo que es importante que se informe toda esta situaci贸n y este tema ser谩 abordado el mi茅rcoles en la reuni贸n del gabinete de seguridad.

Agreg贸 que hablar谩n con los ministros y con el presidente de la Corte sobre estos casos, se dar谩 seguimiento y se informar谩 a los ciudadanos para que conozcan el comportamiento de los servidores p煤blicos, porque un juez, un Ministerio P煤blico y el presidente de la Rep煤blica son servidores p煤blicos, "y todos deben ser responsables de sus actos".

Mencion贸 que todo esto se atender谩 porque as铆 se limpiar谩 esta situaci贸n y se evitar谩 que quede en el anonimato, por ello fue muy importante considerar el delito de robo de combustible como grave, sobre todo por los hechos de corrupci贸n.

Al respecto, se帽al贸 que se informar谩 c贸mo quedar谩n las reformas constitucionales para convertir en delito grave hechos de corrupci贸n, toda vez que el lavado de dinero, con la reforma al C贸digo Penal, dej贸 de ser delito grave y se ten铆a que buscar alguna relaci贸n con lavado de dinero, porque los hechos de corrupci贸n no eran considerados delitos y graves y los involucrados pod铆an salir bajo fianza.

Adem谩s, L贸pez Obrador indic贸 que el Consejo de la Judicatura es 鈥渃omo el Poder Judicial del Poder Judicial鈥, instancia encargada de que no haya corrupci贸n al interior del Poder Judicial, por lo que si ese Consejo funciona bien, se avanzar谩 en la transparencia, 鈥渓o digo con todo el respeto al Poder Judicial鈥.

Consider贸 tambi茅n que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), Arturo Zald铆var Lelo de Larrea, es una persona recta que har谩 todo lo posible por limpiar el Poder Judicial, y destac贸 su confianza en que se avanzar谩 en muchos temas, aunque este proceso lleva tiempo.

Adem谩s, opin贸 鈥渜ue lo mejor es no temerar, que no hay impunidad, que haya transparencia de verdad; el que haya denuncia p煤blica en medios de comunicaci贸n, en las redes sociales que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir: que todo el que sea corrupto sea se帽alado鈥.

Por otra parte dijo que tambi茅n se debe revisar la situaci贸n de aquellas personas que se encuentran encarceladas y que no deber铆an de estar ah铆, as铆 como revisar las condiciones de los defensores de oficio, entre otros aspectos, al tiempo que pidi贸 que la participaci贸n y apoyo de la poblaci贸n para continuar con la transformaci贸n del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente