Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Instituto de Transparencia tap贸 la corrupci贸n: AMLO

Publicado el Mi茅, 13/02/2019

Staff / MOBILNEWS.MX
 
M茅xico, 13 Feb.- En la 茅poca neoliberal se crearon diversos organismos para simular que se combatir铆a la corrupci贸n y que habr铆a transparencia, como fue el caso del INAI, que le cuesta al pueblo mil millones de pesos al a帽o, y entre sus decisiones estuvo la de dejar en reserva informaci贸n de las condonaciones de impuestos y del caso Odebrecht, asegur贸 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

"Cuando se inaugur贸 este organismo, lo que se puso de moda en la 茅poca neoliberal para simular de que se iba a combatir la corrupci贸n, de que iba a haber transparencia, etc茅tera, etc茅tera, etc茅tera, se puso de moda crear organismos...Naci贸 impulsado por los conservadores de la llamada sociedad civil", asegur贸 L贸pez Obrador.

"La primera decisi贸n importante que tomaron fue mantener en reserva a los contribuyentes que recibieron el beneficio de la condonaci贸n de impuestos, a los grandes contribuyentes que les condonaron impuestos durante el gobierno de Fox, por, creo, 10 a帽os, ahora se vence, o un poco m谩s, en este a帽o".

Estas afirmaciones de L贸pez Obrador se dan despu茅s de que ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) afirm贸 en un comunicado que "ha garantizado apertura de informaci贸n sobre condonaci贸n de cr茅ditos fiscales y Odebrecht", respondiendo a se帽alamientos realizados por el Presidente en su conferencia matutina de ayer.

Tras descalificar el desempe帽o del INAI en las dos 煤ltimas conferencias matutinas, arremeti贸 cuestionando 驴saben cu谩nto cuesta mantener este organismo al pueblo?

"Mil millones de pesos al a帽o, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales cada experto", asegur贸 el tabasque帽o.

Asegur贸 que Odebrecht no se hiz贸 transparente por decisi贸n del organismo.

"El Instituto de la Transparencia, pero lo vamos a mostrar, s铆 pidi贸 reservar informaci贸n sobre Odebrecht en dos ocasiones", asegur贸 L贸pez Obrador al ser cuestionado por qu茅 su gobierno hab铆a continuado combatiendo en tribunales la difusi贸n del expediente del caso Obedrecht.

Por ello, exhort贸 al fiscal general de la Rep煤blica, Alejandro Gertz Manero, a dar a conocer todo lo relacionado con el caso Odebrecht, 鈥減ara que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupci贸n, a sudar calenturas ajenas".

鈥淭odo el que se meta en un caso de corrupci贸n tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupci贸n, si se trata de justicia, ah铆 s铆 sudo las calenturas ajenas鈥, subray贸 en su conferencia de prensa matutina.

Indic贸 que en los casos de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) 鈥渘o vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie鈥, advirti贸.

L贸pez Obrador tambi茅n asegur贸 que parte de est谩 moda es el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n.

"Por ejemplo, en materia educativa, del Consejo de Evaluaci贸n, 驴por qu茅 a los maestros nada m谩s se les va a evaluar? 驴y por qu茅 no se les eval煤a a los diputados y a los senadores y al presidente, y a los m茅dicos? Se escogi贸 nada m谩s a los maestros, bueno, institutos, organismos reguladores, una constelaci贸n de autoridades aut贸nomas.

URGE A APROBACI脫N DE GUARDIA NACIONAL

En el pa铆s hace falta la Guardia Nacional y de acuerdo con una encuesta la mayor铆a de los ciudadanos est谩 a favor de esta figura y esto lo deben tener en cuenta los legisladores, 鈥減orque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta como si no existiera o como si no supieran y el pueblo es sabio鈥, afirm贸.

Tras se帽alar que deben existir las polic铆as estatales y municipales, destac贸 que el gobierno federal debe contar con elementos para garantizar la seguridad p煤blica, como existe en otros pa铆ses.

En ese sentido, dijo que las voces que manifiestan inquietudes respecto a esta figura, 鈥渟e quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, es la Polic铆a Federal, lo sabe el presidente de la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 a帽os, m谩s de un mill贸n de v铆ctimas de la violencia, es doloros铆simo lo que sucede, 40 mil desaparecidos.

"Y ahora que requerimos nosotros atender este problema grav铆simo en vez de que ayuden nos est谩n poniendo trabas鈥, por lo que el mandatario hizo hincapi茅 en que ya basta de realizar an谩lisis, estudios, contrataci贸n de asesores sin hacer nada por transformar la realidad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente