Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

INE solicitará más de 12 mil mdp de presupuesto para el año próximo

Publicado el Mié, 21/08/2019

NOTIMEX

México, 21 Ago.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para el próximo año un presupuesto de 12 mil 493.35 millones de pesos, en el que se incluyen 553.7 millones de pesos para cubrir los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal de 2020 y se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto explicaron que dicho monto es 1.1 por ciento menor en términos reales a lo solicitado este año que es de 10 mil 499 millones de pesos.

Del total de recursos solicitados para el siguiente año, precisaron, 10 mil 381.46 millones de pesos se destinarán a pago de sueldos y prestaciones, servicios básicos y mantenimiento de las instalaciones.

Mientras dos mil 112 millones de pesos se utilizarán para la organización de las elecciones locales, a celebrarse el próximo año y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y Locales coincidentes en el bienio 2020-2021.

En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye 5.4 por ciento si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, precisaron, se requieren recursos por 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de 32 consejos locales y 300 consejos distritales; y los primeros materiales electorales.

Así como para la campaña anual intensa para atender las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros.

Comentaron que entre esos gastos se incluye el costo de un proyecto de prueba piloto para el voto, por medio de urnas electrónicas en el país, durante el mismo proceso electoral federal de 2021.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif, consideró que sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos para ejercerlos, pues “sería incapacitarlo para garantizar los derechos político electorales de los mexicanosâ€.

Afirmó que “el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición de la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidadâ€.

Dicha comisión sesionará el próximo viernes para discutir el anteproyecto que la Junta General Ejecutiva remitirá al Consejo General para su aprobación el próximo 28 de agosto y sea remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lo incluya en el Proyecto de Presupuesto que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente