Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Independencia de Derechos Humanos, reto de nueva titular: González Pérez

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

México, 15 Nov.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, deseó “el mayor de los éxitos” a Rosario Piedra Ibarra, que lo sustituirá en el cargo a partir de mañana, y consideró que el principal reto será “ejercer y defender la autonomía y la independencia” del organismo.

En la presentación de la Memoria de la Gestión CNDH 2014-2019, el todavía ombudsperson nacional dijo que los retos que encuentra Piedra Ibarra, quien rindió protesta el martes pasado en el Senado de la República, son muchos y las problemáticas muy complejas.

González Pérez ubicó como “asuntos relevantes” que integran la agenda de la CNDH, los casos de Culiacán, Iguala, Tamaulipas, Tlahuelilpan, las agresiones a la familia LeBarón, las múltiples demandas sobre atención y servicios de salud, medicamentos.

También identificó así los temas relacionados con hacer efectivos los derechos de los niños de la primera edad, así como los de padres trabajadores y lo correspondiente a consultas previas libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe a los pueblos originarios en megaproyectos.

Explicó que durante su gestión se brindó un millón 533 mil 377 servicios de atención al público, iniciaron 133 mil 979 nuevos expedientes, concluyeron 135 mil 737 casos, emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves a derechos humanos y 20 de carácter general.

Asimismo, se realizaron 28 informes especiales y 147 estudios especializados en temas relevantes de derechos humanos; promovieron 230 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se emitieron mil 699 medidas cautelares.

Subrayó que el trabajo por el respeto y vigencia de los derechos humanos “no conoce de ideologías o filiaciones políticas”, y el contexto actual que atraviesa el país demanda centrarse en el trabajo a favor de la dignidad humana, los derechos inherentes a la misma y porque las víctimas encuentren la verdad, la justicia y la reparación que les corresponde.

El aún titular de la CNDH sostuvo que las instituciones son garantía de que los derechos sean vigentes y se respeten; “el que una institución sea un contrapeso efectivo ante el Poder, implica ejercer sus atribuciones ante casos o situaciones que así lo ameriten, al margen de intereses o influencias de cualquier índole, buscando el respeto de la ley y la vigencia de los derechos”.

Luis Raúl González Pérez subrayó que bajo ningún concepto se debe buscar denostar instituciones o autoridades, pues los contrapesos deben fortalecer la institucionalidad democrática y republicana, no debilitarla.

En ese sentido indicó que defender los derechos humanos no es denostar o pretender debilitar instituciones o autoridades; "por el contrario, se busca fortalecerlas al pugnar porque las leyes se respeten, apliquen y lograr que los derechos sean vigentes y se preserven".

"México, añadió, es un país plural y diverso, el sustrato en el que nuestras diferencias pueden encontrar un piso común, lo integran la ley, las instituciones y los derechos humanos.

En entrevista posterior, González Pérez se refirió a la renuncia de integrantes del Consejo Consultivo del organismo, y confió en que “dentro de la institucionalidad, el Senado tendrá la responsabilidad de cubrir esas vacantes.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente