Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hay nuevas denuncias de caso Odebrecht y Lozoya, confirma Fiscal铆a

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX / Elizabeth Rodr铆guez Mora

M茅xico, 21 Oct.- El fiscal General de la Rep煤blica, Alejandro Gertz Manero, inform贸 que gracias a la cooperaci贸n con otros pa铆ses en el caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias. 

En conferencia de prensa, el funcionario habl贸 de este y otros casos por presuntos hechos de corrupci贸n, como el del exministro Eduardo Medina Mora y el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Sobre la constructora brasile帽a Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 pa铆ses de Am茅rica Latina, por los sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y contin煤a la colaboraci贸n internacional.

鈥淗ay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboraci贸n con otros pa铆ses, de donde viene la informaci贸n鈥.

El titular de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) record贸 que el procedimiento de investigaci贸n del caso lo ten铆a la extinta PGR, y luego pas贸 a esta instituci贸n, la cual se encarg贸 de la judicializaci贸n y de emitir las 贸rdenes de aprehensi贸n.

鈥淵a hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las 贸rdenes de aprehensi贸n; fueron alertadas las personas y est谩n fuera del pa铆s", coment贸 el fiscal, quien adem谩s subray贸 que la Interpol est谩 ayudando en el caso y "nos est谩 dando buenos resultados".

En cuanto a Carlos Romero Deschamps, quien renunci贸 la semana pasada a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM), indic贸 que hay siete denuncias en su contra, que interpusieron grupos sindicales antag贸nicos al exl铆der y al grupo que tom贸 el control de ese gremio.

Gertz Manero explic贸 que no se puede girar la orden o las 贸rdenes de aprehensi贸n, debido a que en ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud ante quienes son los representantes del sindicato para la rendici贸n de cuentas.

鈥淓s la dirigencia de un sindicato, cualquiera que sea, cuando hay un grupo de ese sindicato, le tienen que exigir a su dirigencia la rendici贸n de cuentas, cuando esa rendici贸n de cuentas da lugar de una diligencia a una presunci贸n de delito se inicia el procedimiento鈥, indic贸.

El fiscal destac贸 que es importante tener la evidencia y las pruebas, ya que 鈥渓os juicios no se ganan haciendo denuncias, los juicios se ganan demostrando y probando los hechos que son delictivos鈥.

En tanto, sobre el caso de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), quien fue denunciado por haber hecho transferencias millonarias a un banco de Reino Unido, Gertz Manero expuso que est谩 en el proceso en que tiene derecho de demostrar su inocencia.

鈥淐uando hay una denuncia como la hubo de la Unidad de Investigaci贸n Financiera (UIF), frente a esa denuncia nosotros tenemos que darle a la parte que est谩 denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga para esclarecer su situaci贸n鈥.

Mientras eso no se lleve a cabo, aclar贸, "no podemos hacer una imputaci贸n previa".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente