Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hay dos denuncias ante FGR contra Romero Deschamps: AMLO

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Oct.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador neg贸 que se hayan congelado las cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM), como se dio a conocer este mi茅rcoles.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, L贸pez Obrador indic贸 que solo hay dos informes, dos denuncias en contra del l铆der sindical, las cuales fueron presentadas ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) que es la que tiene la investigaci贸n correspondiente.

鈥淐reo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtenci贸n de recursos, b谩sicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda鈥, dijo al preguntarle sobre este tema, luego de que se diera a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia.

鈥淗ay dos denuncias en la FGR, no es como sostiene un peri贸dico, de que se congelaron cuentas, pero s铆 se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscal铆a鈥, que es la que tiene la investigaci贸n en este asunto, coment贸.

Respecto a por qu茅 no se reuni贸 en alg煤n momento con el l铆der petrolero, el mandatario indic贸 que por lo general no se re煤ne con dirigentes, 鈥渢rato de ser cuidadoso, no tengo ning煤n problema con nadie, pero me gusta m谩s reunirme con la gente鈥.

L贸pez Obrador explic贸 que por su trabajo frecuentemente se re煤ne con dirigentes y empresarios, pero con Romero Deschamps 鈥渘o se dio la oportunidad de que yo me reuniera con 茅l, no recuerdo, pero creo que nunca lo he visto鈥.

Este mi茅rcoles se dio a conocer que el gobierno federal habr铆a congelado las cuentas bancarias del l铆der sindical petrolero y de su familia, como parte de las investigaciones que se le siguen por los delitos de enriquecimiento il铆cito y lavado de dinero.

La v铆spera, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador dijo que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones presentadas ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR); 鈥渓o mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva鈥, dijo.

REPORTAN QUE CUENTAS BANCARIAS DE DESCHAMPS FUERON CONGELADAS

El gobierno federal habr铆a congelado las cuentas bancarias del l铆der sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, y de su familia, como parte de las investigaciones que se le siguen por los delitos de enriquecimiento il铆cito y lavado de dinero.

Lo anterior, en momentos en que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep煤blica Mexicana (STPRM) presuntamente alista su salida de este gremio y que, de acuerdo con versiones period铆sticas, ser铆a este mi茅rcoles en pleno extraordinario de esta organizaci贸n sindical.

Seg煤n el diario Reforma, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) la que solicit贸 la inmovilizaci贸n, desde el lunes, de las cuentas del l铆der petrolero, as铆 como de su esposa, Blanca Rosa Dur谩n; y de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Dur谩n.

El diario refiri贸 que el viernes pasado, el vicepresidente de Supervisi贸n de Procesos Preventivos de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro Garc铆a Rojas, recibi贸 las solicitudes de dicha Unidad a trav茅s de diversos oficios.

La v铆spera, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador dijo que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones presentadas ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR); 鈥渓o mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva鈥, dijo.

De acuerdo con Reforma, Romero Deschamps suma nueve denuncias ante la FGR, una de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP) y algunas de la UIF, que present贸 sus querellas por un presunto lavado de dinero que asciende a 74 millones de pesos.

Adem谩s, se帽al贸 que existe una denuncia de la Contralor铆a federal por presunto enriquecimiento il铆cito de 36 millones de pesos, a trav茅s de operaciones con tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018, lapso en el que se desempe帽贸 como senador de la Rep煤blica.

El 23 de julio pasado, el mismo diario public贸 que la Fiscal铆a Anticorrupci贸n de la FGR, a cargo de Mar铆a de la Luz Mijangos Borja, investigaba al l铆der sindical y a su familia por presunto enriquecimiento il铆cito y lavado. Sin embargo, hasta el momento la FGR no ha judicializado ninguna carpeta de investigaci贸n contra el l铆der sindical petrolero ni contra sus familiares.

Seg煤n publicaciones period铆sticas, ante la posibilidad de que Carlos Romero deje la Secretar铆a General de ese sindicato antes de que termine su periodo en 2024, petroleros disidentes planean una reforma a los estatutos para que su sustituto no sea 鈥渋mpuesto鈥 y se convoque a elecciones libres, secretas y directas a nivel nacional.

En el art铆culo 151 del Acta Constitutiva y Estatutos Generales del sindicato publicada en la p谩gina de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), se establece que en caso de ausencia de cualquiera de los miembros del Comit茅 Ejecutivo General (incluyendo al secretario general), 茅ste determinar谩 si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre varios de los miembros si la ausencia es hasta de 30 d铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente