Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Guardia Nacional ser谩 hist贸rica y de nivel internacional, asevera Durazo

Publicado el Jue, 28/02/2019

M茅xico, 28 Feb (Notimex).- El secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Alfonso Durazo Monta帽o, asegur贸 que la Guardia Nacional ser谩 una organizaci贸n hist贸rica y de nivel internacional.

鈥淎s铆 como se hable de otras guardias civiles nacionales, la espa帽ola, la francesa, la italiana, (se hablar谩 de) la mexicana, y vamos a construir una organizaci贸n de car谩cter hist贸rico que va a ser un referente internacional obligado cuando se hable de cumplimiento del deber y de servicio a la sociedad鈥, asever贸.

El funcionario federal reconoci贸 el proceso de negociaci贸n en el 谩mbito legislativo, en el que hubo enriquecimiento de la iniciativa enviada por el Gobierno de la Rep煤blica, y que finalmente tuvo el respaldo un谩nime de los senadores.

Confi贸 en que 鈥渆se enriquecimiento que recibi贸 la iniciativa se traduzca tambi茅n en un respaldo, tambi茅n eventualmente un谩nime de la C谩mara de Diputados鈥, y que no obstante que se requieren dos tercios de mayor铆a calificada para aprobarla, podr铆a avanzar con un respaldo un谩nime, lo que permitir铆a 鈥減resentar este proyecto con una fortaleza extraordinaria ante la sociedad鈥.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la campa帽a de concientizaci贸n Ciberseguridad M茅xico 2019, el funcionario indic贸 que este nuevo cuerpo de seguridad 鈥渧a a contar con todo el respaldo del gobierno mexicano, para convertir a la Guardia Nacional en una organizaci贸n policial de seguridad p煤blica de nivel internacional鈥.

En la sede de la dependencia federal y ante las inquietudes del personal de la Polic铆a Federal sobre esta nueva organizaci贸n, aclar贸 que los cambios administrativos, presupuestales, legales, reglamentarios que haya en la instituci贸n como resultado del proceso legislativo, 鈥渘o va a afectar ni uno s贸lo de los derechos del personal de la Polic铆a Federal鈥.

Durazo Monta帽o subray贸 que ser谩 鈥渢odo lo contrario鈥, pues se est谩 construyendo un modelo de seguridad social para los elementos de la Polic铆a Federal, un cuerpo que consta de m谩s de 37 mil elementos, que permita un sistema real de seguridad social para el personal, 鈥減orque lamentablemente hoy tiene muchas deficiencias鈥.

El titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana sostuvo que cada uno de los elementos de la Polic铆a Federal que pase a la Guardia Nacional, lo har铆a con todos sus derechos y prestaciones, y de ser el caso, de acuerdo a los procesos presupuestales y administrativos, mejorar su condici贸n socioecon贸mica.

Dijo que estos beneficios ser铆an para 鈥渢odos aquellos nuevos elementos, de aquellos elementos que integren esta base pionera de la Guardia Nacional con el prop贸sito de agregar incentivos para que no s贸lo acaten una instrucci贸n, sino que tengan su propio inter茅s en incorporarse a este nuevo cuerpo de seguridad鈥.

En este marco llam贸 a aprovechar todas las fortalezas de la Polic铆a Federal y trabajar en las aquellas 谩reas de oportunidad que hay en el proceso de construcci贸n de la Guardia Nacional, que en una primera etapa estar铆a integrada por elementos de las fuerzas operativas, las federales y la Gendarmer铆a.

Expuso que en esta etapa integrar铆an la Guardia aproximadamente 35 mil elementos de la Polic铆a Militar y ocho mil de la Polic铆a Naval, y record贸 que la entonces Polic铆a Federal Preventiva estuvo integrada por elementos militares al igual que la Gendarmer铆a.

En este sentido, apunt贸 que 鈥渓a raz贸n es muy elemental, porque un polic铆a no se forma de la noche a la ma帽ana, un mando no se forma de la noche e la ma帽ana, lleva cinco, 10, 15 a帽os鈥, si bien la ciudadan铆a quisiera que el problema de inseguridad se resolviera en 20 d铆as.

鈥淣o lo vamos a resolver de un d铆a para otro, ni en 20 tampoco, s贸lo hablo de la urgencia social que representa para el gobierno, una presi贸n extraordinaria para enfrentar exitosamente el problema de inseguridad, y por eso hemos planteado la creaci贸n de la Guardia Nacional鈥, enfatiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente