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Guardia Nacional puede profundizar crisis de inseguridad: expertos

Publicado el Mi茅, 06/03/2019

M茅xico, 6 Mar (Notimex).- Para algunos especialistas en seguridad nacional la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, y que ya puede ser promulgada al ser aprobada por 17 congresos de las entidades federativas, tiene aspectos tanto positivos como negativos, as铆 como puntos que deben verse con cuidado a futuro para que el nuevo cuerpo policial sea efectivo en el combate a la inseguridad.

Arturo L贸pez Vargas, experto en temas de seguridad nacional de la Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Sociales de la UNAM, consider贸 que si no hay una aplicaci贸n fiel del proyecto de Guardia Nacional aprobado por el Congreso se corre el riesgo de que se profundice la crisis de inseguridad.

鈥淪i la aplicaci贸n del proyecto se desv铆a y es aprovechada con otros fines creo que, ah铆 s铆, la crisis de violencia e inseguridad no s贸lo no se reducir谩, sino que por el contrario se profundizar谩 de aqu铆 al 2024鈥, opin贸 el experto de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

Expuso que la efectividad que tenga ese nuevo cuerpo en los pr贸ximos cinco a帽os 鈥渧a a depender mucho de que haya una aplicaci贸n fiel del proyecto tal y como ha sido aprobado鈥.

La Guardia Nacional no est谩 exenta de riesgos, de 鈥渦n rango de incertidumbre鈥, por lo que es fundamental que durante los cinco a帽os que se establecieron como vigencia se aproveche para fortalecer a la nueva corporaci贸n, y no para dar fuerza a la presencia de las Fuerzas Armadas en general y que los militares tengan injerencia en la toma de decisiones, explic贸.

El riesgo ser铆a que la Guardia Nacional se va a conformar mayoritariamente por integrantes de las polic铆as Militar y Naval, y a complementar con integrantes de la Federal, 鈥減ero digamos que en cuestiones operativas la mayor铆a van a ser integrantes de las actuales Fuerzas Armadas鈥, precis贸.

Sobre el anuncio del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador acerca de que el dirigente de este cuerpo podr铆a ser un militar retirado, L贸pez Vargas estim贸 que 鈥渟i queda el mando en manos de un militar en activo o retirado creo que eso s铆 reforzar谩 la operaci贸n鈥, pues estar铆a conformada en su mayor铆a por personal militar.

鈥淧or la formaci贸n, la disciplina, los valores que todos sabemos que se inculcan a lo largo de la carrera militar, si no tienen un contrapeso en una dirigencia de car谩cter civil, no s贸lo simb贸lica sino real, yo creo que ah铆 si se fortalecer铆a lo que hemos visto del 2006 para ac谩, un cuerpo con apariencia civil, pero en los hechos y en la realidad militar鈥, expres贸.

鈥淓se s铆 es uno de los elementos centrales o estrat茅gicos para poder pensar en el rumbo que tendr谩 esta Guardia Nacional鈥, mencion贸.

Otro de los puntos que consider贸 importantes es el fortalecimiento de las polic铆as municipales, lo que fue un tema de amplia discusi贸n en el Senado por las diferentes fuerzas pol铆ticas, que tambi茅n en cinco a帽os haya un cambio en la efectividad de las corporaciones locales, y no mantener al Ej茅rcito en las calles.

鈥淓l hecho es que no contamos con cuerpos polic铆acos profesionales, confiables, capaces de combatir esas amenazas a la seguridad p煤blica; ah铆 tambi茅n tendr铆a que ser una responsabilidad de todos los niveles, sobre todo de los municipios y de los estados鈥, enfatiz贸.

Apunt贸 que en un contexto hist贸rico, como ha ocurrido al inicio de sexenios anteriores, podr铆a haber un reacomodo de las organizaciones criminales, producto del cambio de estrategia en la administraci贸n federal, como el combate al robo de combustible y al narcotr谩fico.

Subray贸 que la efectividad de la nueva estrategia no s贸lo se debe concentrar en las acciones de la Guardia Nacional y en las acciones de contenci贸n, sino que tambi茅n sea una propuesta integral que vaya de la mano con la pol铆tica social, econ贸mica, educativa, incluso de pol铆tica exterior.

Arturo L贸pez Vargas asever贸 que entre los aspectos positivos de la iniciativa esta el hecho de haber puesto un l铆mite de cinco a帽os a la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad p煤blica.

Otra diferencia con respecto a sexenios pasados y 鈥渜ue nos hace ser optimistas鈥, es que en la propuesta se incorporaron elementos propuestos por organizaciones nacionales e internacionales con respecto al car谩cter excepcional que debe tener el Ej茅rcito en labores de seguridad p煤blica".

Celebr贸 que la creaci贸n de la iniciativa tomara en cuenta la l贸gica de Parlamento Abierto 鈥渆n donde se escucharon diferentes voces, opiniones nacionales e internacionales鈥, adem谩s del consenso que tuvo entre los legisladores, lo que 鈥渓e da un gran respaldo鈥.

Por otra parte Erubiel Tirado, acad茅mico de la Universidad Iberoamericana (UIA), opin贸 que la ley que estar谩 en proceso de aprobaci贸n en por lo menos 17 legislaturas locales tiene 鈥渓etras chiquitas鈥 que hacen pensar que el pa铆s est谩 ante una 鈥渕ilitarizaci贸n鈥, pues empez贸 desde antes de que la iniciativa fuese enviada al Congreso de la Uni贸n.

En entrevista por separado se帽al贸 que hay visiones encontradas dentro del mismo equipo del gobierno, pues hay un sector policial-militar 鈥渜ue prefiere no tener controles y tener total dominio de lo que va a ser la operaci贸n de la Guardia Nacional鈥.

Por otro lado, a帽adi贸, un sector que va con la l铆nea expuesta por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, de evitar que existan graves violaciones a las garant铆as personales.

Anot贸 que el problema es que el esquema militarizado, que se dice es temporal, va a quedar interiorizado en la conformaci贸n del nuevo cuerpo, que tiene un problema de definici贸n estructural 鈥減orque hay miembros que son militares y est谩n sometidos, de acuerdo al nuevo dise帽o, al fuero militar, es decir no se sustraen completo de sus instituciones, y van a coexistir con miembros de car谩cter civil鈥.

鈥淓sa parte h铆brida a m铆 no me parece una buena f贸rmula, precisamente por el planteamiento institucional, como el tratamiento legal del esquema de diferenciaci贸n dentro del mismo cuerpo de los integrantes鈥, detall贸.

Adem谩s, consider贸 que encomendar a la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) el reclutamiento, la formaci贸n y la disciplina, a elementos que adem谩s van a tener facultades de investigaci贸n, no es positivo y 鈥渆n realidad no deber铆an hacerlo los militares鈥.

Para el especialista en temas de seguridad nacional 鈥渉ay varias cosas que no pintan bien en el sentido de c贸mo van creando el nuevo cuerpo de seguridad".

Apunt贸 que el problema, con base en el comportamiento del aparato de seguridad y defensa del pa铆s, 鈥渆s que no se va a seguir fortaleciendo a las polic铆as estatales y municipales鈥.

En este tema, alert贸 que la postura de algunos gobernadores es subrogar la responsabilidad de la seguridad de sus estados al Gobierno Federal, hacia la Guardia Nacional, 鈥渃omo en el pasado lo hicieron respecto del Ej茅rcito y la Marina, a tener que fortalecer sus propias polic铆as; habr谩 excepciones, pero el panorama es de inercia en este aspecto鈥.

Una prueba de ello es el hecho de que los 铆ndices en la comisi贸n de delitos a nivel local se han ido exacerbando en algunas regiones como ocurr铆a en el pasado, 鈥測 han sido m谩s activos respecto al pasado inmediato, lo cual no es una buena se帽al鈥, abund贸.

 

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