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Gobierno federal reduce gasto en comunicaci贸n social con nueva pol铆tica

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

M茅xico, 17 Abr (Notimex).- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador present贸 los lineamientos de la pol铆tica de comunicaci贸n social del gobierno federal e inform贸 que con apego a los criterios de austeridad, el gasto en publicidad gubernamental se reducir谩 en 50 por ciento.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indic贸 que dicha pol铆tica tiene como objetivo incentivar la comunicaci贸n interactiva entre gobierno y ciudadan铆a, adem谩s de que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relaci贸n a lo que se ejerc铆a en esta materia en gobiernos anteriores.

L贸pez Obrador dej贸 en claro que no se utilizar谩n los recursos p煤blicos para premiar o castigar a ning煤n medio de comunicaci贸n, 鈥渘o ser谩 un mecanismo de coerci贸n, de castigo, el presupuesto鈥, expres贸.

A su vez, el coordinador de Comunicaci贸n Social de la Presidencia, Jes煤s Ram铆rez Cuevas, subray贸 que 鈥渆ste gobierno, y en particular la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social, nunca har谩 ninguna recomendaci贸n informativa a los medios de comunicaci贸n鈥.

Al explicar la nueva pol铆tica en el tema, sostuvo que tampoco se reconvendr谩 a ning煤n periodista en el ejercicio de su profesi贸n, sino 鈥渁l contrario, est谩 prohibido alg煤n tipo de coerci贸n o presi贸n a los periodistas鈥.

Dio a conocer que habr谩 una selecci贸n de los medios de comunicaci贸n conforme a criterios objetivos, 鈥渘o de favorecer o vetar alg煤n medio por razones pol铆ticas o de filias o fobias personales".

Enfatiz贸 que 鈥渜ueda prohibido, esto es expl铆cito, queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores. Esto hab铆a sido una pr谩ctica del pasado. Nunca m谩s va a ocurrir".

En este contexto Ram铆rez Cuevas expuso que durante la administraci贸n anterior, el gasto gubernamental en publicidad creci贸 鈥渉asta llegar a niveles muy grandes en los 煤ltimos tres a帽os del gobierno de (Enrique) Pe帽a Nieto鈥.

鈥淓n el 煤ltimo gobierno no s贸lo aument贸 el gasto gubernamental, sino que del presupuesto aprobado por el Congreso, pr谩cticamente, en algunos casos, se duplic贸 o se triplic贸 este gasto de manera extraordinaria y sin justificaci贸n鈥, se帽al贸.

Indic贸 que en el caso del presupuesto para 2019, existe un total de cuatro mil 711 millones de pesos para gastos gubernamentales en publicidad, lo que es resultado de un acuerdo y no se pedir谩 ninguna ampliaci贸n, pues incluso el Congreso de la Uni贸n no podr谩 aprobar una ampliaci贸n presupuestal en materia de comunicaci贸n.

De la misma manera, el tambi茅n vocero del gobierno de M茅xico afirm贸 que para la producci贸n de mensajes y materiales audiovisuales, no se contratar谩n a empresas ni agencias, sino que se utilizar谩n las capacidades del gobierno y los medios p煤blicos.

Refiri贸 que los medios p煤blicos tendr谩n la posibilidad de contratar talentos como directores de cine, guionistas, creativos y actores que aporten su trabajo profesional y 鈥渟ea remunerado trabajo profesional, pero no a trav茅s de una agencia, sino de manera directa a trav茅s de los medios p煤blicos鈥.

Adem谩s, dio a conocer que la Secretar铆a de Hacienda estableci贸 un contacto con todos los medios de comunicaci贸n para solicitarles adaptarse a las nuevas condiciones de austeridad, 鈥測 hacer un peque帽o sacrificio modificando sus tarifas a la baja鈥, y que casi sin excepci贸n aceptaron reducirlas.

En este contexto, record贸 que antes, la contrataci贸n de medios de comunicaci贸n se concentraba en unas cuantas empresas, pero que la presente administraci贸n busca igualar las condiciones a partir de las necesidades de comunicaci贸n del gobierno.

Nosotros queremos igualar las condiciones de equidad acorde con las necesidades de comunicaci贸n del gobierno, 鈥測 no tanto a favorecer o castigar a medios de comunicaci贸n en lo particular鈥.

Se帽al贸 que durante el gobierno anterior se contrataron tres mil 330 medios, 鈥渁unque se privilegi贸 a unos cuantos el 90 por ciento de los recursos鈥, y que el promedio de la reducci贸n de las tarifas que se logr贸 en este nuevo acuerdo, a trav茅s de Hacienda, fue de aproximadamente 10 por ciento, lo que significa por lo menos 10 millones de pesos de ahorro.

Jes煤s Ram铆rez refiri贸 que en lo que va de la actual administraci贸n y hasta el 15 de abril el presupuesto se ha utilizado en 62 campa帽as en radio y televisi贸n que se han llevado a cabo en tiempos oficiales, 鈥渄e los cuales no se ha gastado un solo peso en difusi贸n, s铆 en su producci贸n, pero no en la difusi贸n鈥.

En la actualidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene registradas dos mil 52 estaciones de radio y 665 televisoras en todo el pa铆s, mientras que la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) tiene un registro de mil 590 medios impresos en todo el pa铆s, ya sean regionales, nacionales o locales.

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