Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno federal, comprometido con gratuidad en educaci贸n superior

Publicado el Dom, 10/02/2019

M茅xico, 11 Feb (Notimex).- El subsecretario de Educaci贸n Superior de la SEP, Luciano Concheiro B贸rquez, afirm贸 que el gobierno federal est谩 comprometido con la gratuidad y obligatoriedad de la educaci贸n superior para los mexicanos.

Indic贸 que de acuerdo con la ley, la autoridad educativa cumplir谩 con el mandato de gradualidad, en cuanto a gratuidad y obligatoriedad se refiere, sin embargo, 鈥渘os proponemos cumplir este aspecto e irlo construyendo, pero representa efectivamente una pol铆tica que no puede ser de gobierno, sino de Estado鈥.

El funcionario de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) afirm贸 lo anterior en el marco de las audiencias p煤blicas en materia de reforma educativa que se llevan a cabo en la C谩mara de Diputados.

En este contexto, Luciano Concheiro asegur贸 que en materia educativa, los normalistas y el magisterio es un tema central en la integraci贸n en la educaci贸n media.

En la audiencia, el secretario general Federaci贸n de Instituciones Mexicanas Particulares de Educaci贸n Superior, Rodrigo Guerra Botello, opin贸 que lo que m谩s importante de la iniciativa de reforma educativa, es que la gratuidad se asegure que llegue a aquellos mexicanos que tengan realmente una necesidad econ贸mica.

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n Nacional de Universidades Polit茅cnicas, Leonardo Germ谩n Gandarilla, expuso que las universidades tecnol贸gicas deber铆an de ser una prioridad y ser tratadas con equidad en materia de presupuesto.

Record贸 que este 2019 se otorgaron, por alumno, nueve mil 200 pesos, lo que implica una reducci贸n considerable en comparaci贸n con el a帽o pasado, por lo que expuso que 鈥渘o es posible que con esa cantidad nos comprometamos y tengamos los resultados planeados鈥.

Leonardo Germ谩n detall贸 que las universidades polit茅cnicas actualmente buscan que se les retribuyan 300 millones de pesos, a trav茅s de la Coordinaci贸n General de Universidades Tecnol贸gicas y Polit茅cnicas.

鈥淧ara atender con calidad y atender la inclusi贸n, tiene que ser con equidad鈥, expuso, al destacar que 76 por ciento de estas universidades se encuentran en municipios marginados.

Refiri贸 que las universidades polit茅cnicas tienen m谩s de 102 mil estudiantes en 26 entidades federativas, a trav茅s de 62 universidades polit茅cnicas y que junto con las universidades tecnol贸gicas atienden a una cantidad superior a los 350 mil alumnos en el ciclo escolar 2018-2019.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente