Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Estado debe asumir su papel de promotor del desarrollo: AMLO

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 20 Ago.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 hoy que el Estado debe asumir su papel promotor del desarrollo para reactivar la econom铆a en todo el pa铆s, pues en el llamado periodo neoliberal s贸lo se crearon "islas de crecimiento".

"En el neoliberalismo se pensaba que el Estado no deb铆a intervenir, eso llev贸 a desequilibrios, creci贸 el pa铆s no de manera horizontal, pareja, fueron islas de crecimiento, regiones donde hubo crecimiento y en la mayor parte del pa铆s no hubo crecimiento", se帽al贸.

En su conferencia de prensa matutina, destac贸 que s贸lo hubo desarrollo en la zona fronteriza, en las costas y en algunas zonas del centro del pa铆s, "pero hasta se despoblaron municipios de M茅xico porque se abandon贸 al campo".

"Queremos que el desarrollo sea parejo, por eso estamos impulsando mucho el desarrollo del sur y del sureste, porque se produjo un desequilibrio, creci贸 el norte, el centro, pero no el sur-sureste", expuso.

El Ejecutivo federal observ贸 que ese desarrollo present贸 鈥渃ontradicciones, paradojas鈥, dado que creci贸 el centro, el norte del pa铆s, donde no se tiene agua suficiente, y ahora se est谩 padeciendo del l铆quido.

Mientras que en el sur y sureste, donde se ubica 70 por ciento del agua del pa铆s no hubo crecimiento, 鈥渄onde est谩n los grandes r铆os: el Papaloapan, el Grijalva, el Usumacinta, ah铆 hubo decrecimiento econ贸mico, teniendo el agua y ahora tenemos problemas en el Baj铆o por falta de agua, en La Laguna; y en esas regiones hubo crecimiento econ贸mico de cinco, de seis por ciento anual, mientras en el sur sureste fue cero鈥.

En este marco, destac贸 la importancia de buscar un desarrollo sustentable que aproveche de manera racional los recursos naturales como el agua; 鈥減ero, insisto, depende de que el Estado lleve a cabo la planeaci贸n del desarrollo, como lo establece la Constituci贸n, porque se olvid贸 lo que se establece en el art铆culo 25 de la Constituci贸n, que el Estado tiene que promover el desarrollo鈥.

L贸pez Obrador mencion贸 que los neoliberales fan谩ticos, dogm谩ticos, apostaron al mercado y eso produjo, entre otras cosas, desorden, pues no hubo crecimiento ni bienestar y no se aprovecharon de manera adecuada los recursos naturales, como el gas, por ejemplo.

Adem谩s, hace 20 o 30 a帽os M茅xico era autosuficiente en gasolinas, en di茅sel, en gas y la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) produc铆a toda la energ铆a el茅ctrica del pa铆s; 鈥渁hora tenemos que comprar estos energ茅ticos, estos insumos. Entonces, estamos poniendo orden y hay cooperaci贸n del sector privado鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente