Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ejecutivo federal firma acuerdo para abrir archivos del Cisen

Publicado el Mi茅, 27/02/2019

M茅xico, 27 Feb (Notimex).- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador firm贸 el decreto para consultar los archivos del Centro de Investigaci贸n y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Polic铆a Federal que se encuentran en el Archivo General de la Naci贸n en el Palacio de Lecumberri, el cual considera una reglamentaci贸n.

Dijo que el pr贸ximo viernes se hablar谩 del tema: "Adelanto que no todo lo que se dice ah铆 es cierto, acu茅rdense que eso se manejaba en funci贸n de los intereses del Estado..., hablo por otros y tambi茅n por m铆, entonces, hay muchas cosas que no son ciertas".

A帽adi贸 que se inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o personas consideradas opositoras al Estado, por lo que siempre hab铆an cosas que no son ciertas: "Yo cuando vi una parte, dije, no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso p铆danlo, ah铆 se les va entregar".

El Presidente convoc贸 a becarios que quieran aprender sobre el manejo de archivos para que a trav茅s del programa "J贸venes Construyendo el Futuro" se sumen, porque se requiere de personal, pues el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente.

Se帽al贸 que en diciembre pasado, el reci茅n nombrado director del Archivo General de la Naci贸n indic贸 que no pod铆a entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no exist铆a, por lo que al acudir al lugar se encontr贸 que eran los expedientes pol铆ticos reservados y se lleg贸 al acuerdo de abrirlos.

OTROS TEMAS

Sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo, subray贸 que todos los mexicanos son libres y a nadie se le limitar谩 su derecho de participar ni sus libertades, cada quien debe actuar en funci贸n de su responsabilidad social, "nosotros no vamos a decirle a nadie que no participe o que no ejerza sus libertades".

Sobre el video de un enfrentamiento en Guanajuato que se atribuye a un c谩rtel de las drogas, coment贸 que en la reuni贸n de seguridad se inform贸 que se trata de un grupo de la delincuencia organizada en el cual ya se trabaja, y una vez que funcione la Guardia Nacional, este tipo de cosas acabar谩n.

Coment贸 que el traslado de presos de las Islas Mar铆as se har谩 dentro de la legalidad: "Es una verg眉enza que se mantenga como un penal esa isla, que no olvidemos el origen, se cre贸 en la 茅poca de Porfirio D铆az para encarcelar a opositores al r茅gimen".

Indic贸 que hasta el momento desconoce si hay amparos contra esos traslados; sin embargo, en ese caso se seguir谩 un procedimiento legal. El Poder Judicial tiene que procurar justicia expedita, que se resuelva pronto: "Vamos a encontrar muchos obst谩culos, pero afortunadamente estamos entrenados para eso, nos pasamos como 40 a帽os corriendo con obst谩culos".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente