Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Diputados discutir谩n dictamen sobre revocaci贸n de mandato

Publicado el Dom, 25/11/2018

M茅xico, 26 Nov (Notimex).- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales de la C谩mara de Diputados se alista para discutir este lunes el dictamen sobre reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocaci贸n de mandato.

De acuerdo con al proyecto de dictamen que cuenta con el respaldo de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, la consulta popular se realizar谩 una vez al a帽o, el primer domingo de julio y ser谩 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto que el proceso de revocaci贸n de mandato se llevar谩 a cabo el mismo d铆a de la jornada electoral federal (en 2021) en la que s贸lo se elijan diputados federales y podr谩 ser solicitada ante alguna de las c谩maras del Congreso de la Uni贸n durante el primer periodo ordinario del segundo a帽o de la Legislatura.

La revocaci贸n del mandato del presidente de la Rep煤blica ser谩 determinada por mayor铆a absoluta de votos a favor de la revocaci贸n, siempre que concurra al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal y para el c谩lculo del porcentaje de participaci贸n y del resultado contar谩n los votos nulos.

Cuando sea determinada la revocaci贸n por el INE, el presidente de la Rep煤blica contar谩 con un plazo de 30 d铆as naturales para impugnar dicha declaratoria, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF).

En caso de que la determinaci贸n de revocaci贸n realizada por el Instituto Nacional Electoral no sea impugnada, o una vez resuelta la impugnaci贸n de la misma en sentido negativo por la Sala Superior del TEPJF, 茅sta declarar谩 la revocaci贸n de mandato del primer mandatario, quien cesar谩 en sus funciones en un plazo improrrogable de 60 d铆as h谩biles.

Durante este plazo se proceder谩 a nombrar un presidente sustituto.

En el caso de la consulta popular, podr谩 ser solicitada por el presidente de la Rep煤blica, el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las c谩maras del Congreso de la Uni贸n o los ciudadanos, inscritos en la lista nominal de electores, en un n煤mero equivalente, al menos, a 33 por ciento de los votos v谩lidos emitidos en la elecci贸n en la que el jefe del Ejecutivo federal hubiera obtenido su triunfo.

El Instituto Nacional Electoral tendr谩 a su cargo, en forma directa, la verificaci贸n de estos requisitos y su legalidad as铆 como la organizaci贸n, desarrollo, c贸mputo y declaraci贸n de resultados.

El documento firmado por el diputado del PT, Silvano Garay, explica que la resoluciones del INE podr谩n ser impugnadas.

No podr谩n ser objeto de consulta popular la restricci贸n de los derechos humanos reconocidos por la Constituci贸n y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garant铆as para su protecci贸n; los principios consagrados en el art铆culo 40 de la misma; la materia electoral.

Tampoco las tasas impositivas y los montos del financiamiento p煤blico; la seguridad nacional y la organizaci贸n, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas salvo las excepciones determinadas en la ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) resolver谩, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Uni贸n, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta y la procedibilidad de las excepciones.

El dictamen establece que al resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, la SCJN deber谩 interpretar las disposiciones constitucionales en la materia conforme a lo que resulte m谩s favorable al derecho pol铆tico a la consulta popular, en su car谩cter de derecho humano, y a la efectividad de su ejercicio, sobre todo cuando la consulta se convoque a petici贸n de los ciudadanos.

No obstante, la bancada de Morena llevar谩 propuestas al dictamen que habr谩n de ser sometidas ma帽ana durante su discusi贸n. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente