Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dice ex directivo que Fertinal era productiva y exitosa聽

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Jun.- Al momento de la venta, Fertinal era una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa, hoy su estado es muy distinto a como fue entregada, argument贸 Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien fue director general y accionista de la empresa de 1992 a enero de 2016, cuando se concret贸 la venta de dicha sociedad a Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

En una carta, asegur贸 que cuando Pemex adquiri贸 Fertinal era una empresa totalmente eficiente y productiva, certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial.

Seg煤n el ex directivo, la reputaci贸n de Fertinal y la calidad de sus productos iba mucho m谩s all谩 de las fronteras de M茅xico con m谩s de 200 clientes en pa铆ses como Estados Unidos, China, Paquist谩n, India, y Australia, inclusive este 煤ltimo pa铆s le otorg贸 la m谩s alta certificaci贸n Equus Gold.

Subray贸 que 70 por ciento de las ventas de Fertinal eran exportadas a m谩s de 25 pa铆ses, lo que generaba una fuerte entrada de divisas al pa铆s.

As铆, dijo, Pemex "recibi贸 una empresa productiva, eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un autom贸vil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del veh铆culo".

Y agreg贸 en la misiva: 鈥淗oy pretenden se帽alarme sin pruebas de v铆nculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso del ex presidente Enrique Pe帽a Nieto y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por lo que 茅tica y jur铆dicamente exijo cargar con la responsabilidad de la prueba a quienes fr铆volamente me se帽alan鈥.

Durante la direcci贸n de Lozoya Austin, Pemex, a trav茅s de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, concret贸 la compra de Fertinal para sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes s贸lidos.

La compra de la planta adquirida por Pemex, que inici贸 en 2015 y se concret贸 a inicios de 2016, atrae la atenci贸n por la investigaci贸n que realiza Estados Unidos contra el ex presidente Pe帽a Nieto por un presunto soborno en la operaci贸n de la compra-venta.

La transacci贸n es investigada en la actualidad como un fraude, pues ese complejo al parecer estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provoc贸 en gran medida el endeudamiento de Pemex.

Covarrubias Piffer asegur贸 que la venta cumpli贸 con todas y cada una de las autorizaciones requeridas, incluso por la Comisi贸n Nacional de Competencia Econ贸mica (Cofece).

Record贸 que durante 2013 y 2014 propuso la fusi贸n de Fertinal y las subsidiarias respectivas de Pemex en un grupo empresarial p煤blico y privado, que incluyera verticalmente a la cadena gas-amoniaco-fertilizante, en concordancia con la reforma energ茅tica reci茅n adoptada.

鈥淪in embargo, Pemex decidi贸 durante 2015 la no integraci贸n y propuso la compra de Fertinal aludiendo que ya hab铆a comprado Agronitrogenados, lo cual aceptamos, aun y cuando que el precio de venta era inferior al valor del mercado de la sociedad鈥.

Se帽al贸 que la diferencia entre las ventas de Agronitrogenados y Fertinal son abismales, ya que mientras la primera era una planta sin operaci贸n desde hace 15 a帽os, Fertinal era una empresa competitiva y en marcha, lo cual "est谩 siendo investigado y constatado por las autoridades".

Por todo lo anterior, insisti贸 en que el proceso de compra-venta se hizo con total apego a derecho, en la que participaron firmas como Evercore, Goldman Sachs y White&Case, esta 煤ltima encargada de llevar el estudio de debida diligencia de la empresa.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente