Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destaca Ebrard apoyo internacional a iniciativa de M茅xico ante migraci贸n

Publicado el Mi茅, 14/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 14 Ago.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inform贸 que hasta el momento hay 35 pa铆ses, cinco agencias de cooperaci贸n y ocho organismos internacionales que apoyan la iniciativa mexicana de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroam茅rica.

Con este proyecto, sostuvo, se busca demostrar no s贸lo a Estados Unidos, a todo el mundo, 鈥渜ue la cooperaci贸n para el desarrollo es una salida, no es un rollo, es una opci贸n en el corto plazo, y si no se hace es porque no quieren, y si no quieren, que nos expliquen por qu茅鈥.

Refiri贸 que hay naciones de cuatro continentes que apoyan la iniciativa, como Argentina, Bolivia, brasil, Canad谩, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Per煤 y Uruguay, de Am茅rica.

De Europa, mencion贸 a Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Espa帽a, finlandia, Francia, Hungr铆a, Irlanda, Italia, Letonia, Pa铆ses Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Ruman铆a, Suiza y la Uni贸n Europea, as铆 como a China, Korea, Jap贸n, Australia y Nueva Zelanda, de Asia y Ocean铆a.

Resalt贸 que los 35 pa铆ses son denominados cooperantes internacionales o que potencialmente ser谩n donantes o ya lo son, en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por M茅xico.

Al respecto, el titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) indic贸 que por ejemplo, la Uni贸n Europea tiene un proceso de presupuestaci贸n que se concretar铆a a final de a帽o, de acuerdo a los nuevos 贸rganos que se incorporen a esa comunidad internacional

Indic贸 que Estados Unidos por su parte tiene un compromiso firmado y hecho p煤blico con fecha del 18 de diciembre del a帽o pasado en el que establece 5.8 billones de d贸lares de inversi贸n en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la inversi贸n m谩s importante en este 煤ltimo pa铆s, de 350 millones de d贸lares.

Para el caso del sur del M茅xico, coment贸 que hace poco vino a M茅xico el director de la Corporaci贸n de Inversi贸n Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en ingl茅s) y anunci贸 inversiones por un poco m谩s de 700 millones de d贸lares, y firm贸 las cartas de intenci贸n correspondientes.

Estas inversiones, reconoci贸 no tienen el ritmo deseado, 鈥減ero vemos que hay un cierto avance por el lado de Estados Unidos鈥, mientras que otros pa铆ses apenas se acaban de integrar y estar铆an en un grado de avance y definici贸n de inversi贸n diferente, como Chile, que es de los pa铆ses que ya aport贸 su fondo de cooperaci贸n, apunt贸.

Respecto a los empleos generados mediante esta estrategia y su impacto en los flujos migratorios, subray贸 que este a帽o han sido retornados 14 mil 184 migrantes de El Salvador desde territorio nacional, y que los empleos que se van a generar M茅xico son 20 mil.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, Marcelo Ebrard afirm贸 que se avanza muy r谩pido en el compromiso de crear empleos en los pa铆ses centroamericanos para reducir el flujo migratorio.

Dio a conocer que se solicit贸 la participaci贸n de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) en este proceso, porque es una experiencia in茅dita y se deben cumplir las normatividades.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente