Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descarta AMLO contradicci贸n en pol铆tica migratoria

Publicado el Mar, 23/04/2019

M茅xico, 23 Abr (Notimex).- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador anunci贸 que este martes las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Relaciones Exteriores informar谩n sobre la detenci贸n de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y neg贸 que haya contradicci贸n en la pol铆tica migratoria de su gobierno.

鈥淣o queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso鈥, expres贸 al se帽alar que la violencia mayor se vive en estados norte帽os, por lo que su gobierno prefiere atender a los migrantes de Centroam茅rica en el sur.

Tras aseverar que no hay contradicci贸n en su pol铆tica en materia de migraci贸n ya que se act煤a con respeto a los derechos humanos de los migrantes, L贸pez Obrador descart贸 que haya presi贸n de Estados Unidos en este asunto, y urgi贸 a que se apoye con financiamiento internacional el desarrollo de los pa铆ses centroamericanos.

En ese sentido refrend贸 la pol铆tica de M茅xico por una migraci贸n ordenada y con respeto a los derechos humanos, e incluso dijo que en M茅xico 鈥測a no queremos el Plan M茅rida鈥, el tratado internacional de seguridad que se mantiene con Estados Unidos para combatir el narcotr谩fico y el crimen organizado.

鈥淣o queremos pelear con el gobierno de Estados Unidos. No nos queremos meter en confrontaciones pol铆ticas, partidistas. Tenemos una relaci贸n de amistad y respetuosamente pedimos que se atienda el problema con desarrollo y creaci贸n de empleos鈥, enfatiz贸 el mandatario federal.

L贸pez Obrador reconoci贸 la existencia de personas que 鈥渆nganchan鈥 a los migrantes centroamericanos para cobrarles cierta cantidad de dinero con la promesa de llevarlos hacia Estados Unidos, 鈥渟铆 existen coyotes, es un hecho. Gente que se dedica a eso, a conducir a migrantes a cambio de dinero. Entonces, no es general, no son todos los casos, pero s铆 existe鈥.

En este marco, mencion贸 que en el gobierno del presidente Barack Obama se deport贸 a m谩s migrantes que en lo que va de la administraci贸n de Donald Trump, "o sea que no es un asunto de ahora. Y agregar铆a otra cosa, en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad鈥.

Al repecto se帽al贸 que actualmente la migraci贸n de mexicanos es de 16 por ciento "y cada vez vamos a tener menos problemas, porque la gente no va a irse a trabajar a Estados Unidos, porque tiene opciones, tiene alternativas en M茅xico".

Entonces, anot贸, tenemos nosotros que atender la migraci贸n de Centroam茅rica y de otras partes que pasa por nuestro territorio. Y la pol铆tica que hemos seguido en este caso, repito, es de protecci贸n y de evitar que los expongan, que les hagan da帽o y que se protejan sus derechos humanos. Hoy les van a informar sobre eso.

Insisti贸 que el planteamiento de fondo 鈥渜ue estamos haciendo al gobierno de Estados Unidos es que con urgencia se apoye el desarrollo en los pa铆ses de Centroam茅rica. Nosotros requerimos tambi茅n inversi贸n y han ofrecido que van a apoyar, pero lo m谩s urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala".

El presidente L贸pez Obrador coment贸, incluso, que el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dem谩s organismos internacionales podr铆an destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fen贸meno migratorio.

-Fin de nota-

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente