Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desaparecer Seguro Popular y atenci贸n a 53.5 millones, un retroceso: Antonio Chemor

Publicado el Mi茅, 14/11/2018

M茅xico, 14 Nov (Notimex).- El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, consider贸 ante senadores que desaparecer el Seguro Popular en la pr贸xima administraci贸n ser铆a un "retroceso importante", porque no hay alternativas para atender la salud en M茅xico para 53.5 millones de mexicanos que no tendr铆an acceso a servicios m茅dicos.

Durante su comparecencia ante la Comisi贸n de Salud del Senado dentro de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, dijo que de acuerdo al Coneval, el Seguro Popular apoya a la poblaci贸n m谩s desfavorecida y vulnerable en el pa铆s, la que no tiene empleo ni seguridad social.

"La desaparici贸n del Seguro Popular, este gran b谩lsamo, ser铆a un retroceso muy importante, ser铆a muy dif铆cil para esos mexicanos que no tienen una alternativa real para atenderse en la salud鈥, indic贸.

Argument贸 que hoy, una mexicana de un estado como Chiapas, Oaxaca, si no tiene un empleo formal, no tiene forma de pagar un tratamiento m茅dico para el c谩ncer de ovario.

"No hay alternativas en este pa铆s para estas personas que hoy en d铆a cuentan con el Seguro Popular. Retos hay muchos, como cualquier programa del mundo, en un sistema joven, tiene 14 a帽os, pero a este proceso hay que permitirle que madure", respondi贸 a los cuestionamientos de legisladores sobre la eventual desaparici贸n en la pr贸xima administraci贸n.

"Hoy, por el n煤mero de pobladores que est谩n afiliados, parecer铆a que lleva muchos a帽os, pero tiene pocos. Hay que permitir a la cobertura seguir creciendo, invertir dinero, yo no ver铆a a un M茅xico donde no existiera el Seguro Popular o alguna alternativa para dar atenci贸n a estos mexicanos que menos tienen", afirm贸 Chemor Ruiz.

Expuso que hay avances en la cobertura y la evoluci贸n de este sistema de salud, que pas贸 de cubrir 5.3 millones de mexicanos en 2004, a 53.5 millones actualmente.

Sobre las cr铆ticas por presuntos desv铆os de recursos, indic贸 que gracias a la reforma de 2014 se subsanaron las lagunas legales y en 2016, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) determin贸 que se disminuyeron las anomal铆as, opacidad y subejercicios.

En el tema del desabasto de medicinas, coment贸 que es una preocupaci贸n, por lo que se debe avanzar en la adopci贸n en los estados e institutos nacionales de las compras consolidadas para un buen suministro.

Sin embargo, aclar贸 que en el Seguro Popular, el dinero para la compra de medicinas "est谩 muy bien resguardado y no hay forma de desv铆os".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente