Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncia Encinas liberaci贸n de otro implicado en caso Ayotzinapa

Publicado el Lun, 11/11/2019

NOTIMEX

M茅xico 11 Nov.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, revel贸 que hace 15 d铆as se logr贸 detener nuevamente a Marco Antonio R铆os Berber, un presunto sicaro de Guerreros Unidos, y ligado al caso Ayotzinapa, sin embargo, un juez le otorg贸 la libertad bajo las reservas de ley por 10 mil pesos.

R铆os Berber fue uno de los primeros ligados al caso Ayotzinapa que fueron liberados por un juez federal en Tamaulipas al estimar que no exist铆an elementos suficientes para probar su participaci贸n en la desaparici贸n de estudiantes.

En 2014, a Marco Antonio R铆os Berber, alias "El Cuasi", la Fiscal铆a de Guerrero le encontr贸 tres celulares donde se aseguraron decenas de fotograf铆as de sus v铆ctimas antes de asesinarlas.

Encinas indic贸 que el presunto delincuente tras ser puesto en libertad, dej贸 de ir a firmar al juzgado por lo que se emiti贸 una orden de arresto, la que se cumplimento tras ser ubicado en Estados Unidos y deportado a M茅xico.

"El caso de una persona que habiendo estado pr贸fuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportaci贸n, se reaprehendi贸, se envi贸 al juez federal que estaba en Iguala y lo liber贸 por una cauci贸n de 10 mil pesos", detall贸 el funcionario tras salir de un encuentro con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El subsecretario de la Segob afirm贸 que como parte de los compromisos que contrajeron con los padres es fortalecer las investigaciones que realiza la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y con ello evitar la liberaci贸n de presuntos ligados a la desaparici贸n de estudiantes.

"Esperemos que no (haya m谩s liberaciones). Esperamos que la Fiscal铆a, que es la que est谩 haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que est谩n abierto a las personas que est谩n detenidas", apunt贸 Encinas.

Hasta el momento, de los 147 detenidos por la desaparici贸n de estudiantes en Guerrero, 77 han sido puestos en libertad.

El funcionario explic贸 que el caso Iguala se encuentra en una etapa de reconstrucci贸n debido a que las investigaciones fueron mal formuladas desde su origen.

En ese sentido, adelant贸 que la FGR prepara los elementos para citar a declarar a los funcionarios involucrados en la construcci贸n del caso Ayotzinapa, como Tom谩s Zer贸n y Jes煤s Murillo Karam.

"Los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad hist贸rica puedan presentarse ante la autoridad", adelant贸.

Alejandro Encinas apunt贸 que los padres de los normalistas est谩n al tanto del curso de las investigaciones as铆 como la integraci贸n del GIEI, que asistir谩 en las indagatorias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente