Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defensa de Rosario Robles alista apelaci贸n para buscar su libertad

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ago.- La defensa de Rosario Robles inform贸 que en las siguientes horas apelar谩n la decisi贸n del juez, a efecto de que la exfuncionaria pueda seguir el proceso en libertad, exhibiendo las garant铆as necesarias para tal prop贸sito e insisti贸 que su clienta es un "chivo expiatorio" en un tribunal de Estado.

En un comunicado, el abogado Julio Hern谩ndez calific贸 la medida cautelar como "innecesaria e injusta鈥 y acus贸 que se enfrentan a un tribunal de Estado, donde el juez actu贸 por consigna; hay graves violaciones al principio de inocencia, al debido proceso.

Insisti贸 en que Rosario Robles es inocente de los hechos que se le atribuyen y se ha demostrado con pruebas documentales, periciales y testimoniales de ello; tras la resoluci贸n del juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jes煤s Delgadillo Padierna, 鈥渘o cabe duda de que nos enfrentamos a un tribunal de Estado鈥.

Refiri贸 que tras casi 12 horas de audiencia en que la defensa de Robles Berlanga, encabezada por los abogados Julio Hern谩ndez Barros y Xavier Olea, desvirtu贸 todas las acusaciones de la Fiscal铆a, inexplicablemente el juzgador decidi贸 no s贸lo vincularla a proceso penal, sino imponerle prisi贸n preventiva como medida cautelar, a煤n cuando el delito del que la acusan no es grave.

Esto, dijo Hern谩ndez Barros, 鈥渘os habla de un proceso imparcial y por consigna鈥 contra Rosario Robles, que evidencia que se trata de un 鈥渃hivo expiatorio鈥 para intentar exculpar a otros exfuncionarios que probablemente s铆 tengan responsabilidad administrativa o penal por el manejo de recursos p煤blicos.

Insisti贸 que 鈥渓o que acabamos de ver es un tribunal de Estado; un procedimiento inquisitivo como los que hab铆a en la Edad Media鈥, y sostuvo que 鈥淩osario Robles es una v铆ctima, una presa pol铆tica鈥.

Tambi茅n refiri贸 que las auditor铆as que dieron lugar a la imputaci贸n a煤n se encuentran sub judice, es decir, que todas estas auditorias se encuentran todav铆a en proceso de solventaci贸n, en proceso resarcitorio y en procesos ante los Tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa.

鈥淪e trata de procedimientos que no est谩n firmes, por lo tanto, es aventurado decir que hay un quebranto patrimonial hasta en tanto no se declaren firmes estas auditor铆as鈥 No se puede juzgar a nadie por un delito que no est谩 comprobado鈥, sostuvo.

Respecto a los contratos realizados al amparo del Art铆culo Primero de la Ley de Adquisiciones (que son la principal base de las acusaciones), Julio Hern谩ndez Barros expuso que cuando su defendida se dio cuenta de que se estaban realizando y que este tipo de contrataciones parec铆an no agradar al auditor Superior de la Federaci贸n, tomo cartas en el asunto.

鈥淚nmediatamente tom贸 cartas en el asunto, emitiendo oficios para evitar que se siguieran realizando鈥 a煤n y cuando son perfectamente legales y se vienen realizando, incluso hoy en d铆a, por distintas dependencias del Gobierno Federal.

鈥淪i la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n considera que el Art铆culo Primero es nocivo, lo que deber谩 de hacer es promover ante el propio Congreso de la Uni贸n (del que 茅l emerge), para que por la v铆a legislativa sea derogado鈥, dijo.

Respecto a la actuaci贸n del juez de control, la calific贸 como inaudita, pues se dedic贸 a proferir palabras de sarcasmo y de injuria a la defensa de Robles Berlanga, por lo que "creemos que este no es el trato que merece la defensa de cualquier ciudadano mexicano.

Adem谩s, sostuvo que "se ha violado el principio de presunci贸n de inocencia, se ha violado el debido proceso, se han mancillado los derechos humanos de Rosario Robles鈥.

En cuanto a diferentes versiones period铆sticas que han publicado que Rosario Robles atribuy贸 presuntas responsabilidades de Jos茅 Antonio Meade y Enrique Pe帽a Nieto, el abogado aclar贸 que son completamente falsas.

鈥淔ue precisamente el juez quien puso sus palabras en boca de mi defendida para ufanarse de que investigar a estos dos exservidores p煤blicos podr铆a ser una joyita鈥, coment贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente