Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Debe Pemex dar a conocer informaci贸n de contratos con Oceanograf铆a

Publicado el Jue, 23/05/2019

NOTIMEX

M茅xico, 23 May.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) orden贸 a Pemex Exploraci贸n y Producci贸n (PEP) dar a conocer las solicitudes de convenios y sus respectivos dict谩menes t茅cnicos sobre dos contratos suscritos con la empresa Oceanograf铆a en 2011 y 2013.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que el acceso a la informaci贸n que da cuenta de los convenios, contratos y actos jur铆dicos celebrados entre PEP y la empresa Oceanograf铆a posibilita conocer los procesos de otorgamiento y administraci贸n de dichas contrataciones.

鈥淟a relevancia de este asunto radica en la importancia de las empresas productivas del Estado para el desarrollo econ贸mico y social de nuestro pa铆s. Por ello, estamos convencidos que para combatir la corrupci贸n hay que comenzar impulsando la m谩xima transparencia como primer paso hacia una efectiva rendici贸n de cuentas鈥, expuso.

Consider贸 que la transparencia en el sector energ茅tico significa mayor conocimiento social, seguimiento y control de las actividades y decisiones relativas a la asignaci贸n de recursos p煤blicos, las etapas de contrataci贸n, la situaci贸n patrimonial, los recursos obtenidos, el desempe帽o y la productividad de las empresas del Estado.

En respuesta al particular que requiri贸 esa documental, el sujeto obligado indic贸 que la informaci贸n se encontraba reservada por estar relacionada de manera directa con el tr谩mite de un procedimiento administrativo que a煤n no es definitivo y de un concurso mercantil, en el cual se han realizado diversas actuaciones por parte de la empresa Oceanograf铆a y que, de entregarse, entorpecer铆a la defensa jur铆dica de PEP.

Inconforme, el particular present贸 dos recursos de revisi贸n ante el INAI, en los que manifest贸 que la reserva declarada no actualiza lo establecido en la Ley Federal de Transparencia. En alegatos, Pemex Exploraci贸n y Producci贸n reiter贸 su respuesta original.

Para el an谩lisis del caso se realizaron dos audiencias de acceso a informaci贸n clasificada con el sujeto obligado, en las que se tuvo a la vista las solicitudes de convenio de los a帽os 2011 y 2013.

Se determin贸 que no proceden las causales de reserva, ya que el concurso mercantil referido ya concluy贸 y se dict贸 una sentencia en la cual se declar贸 en estado de quiebra a la empresa Oceanograf铆a. Si bien, a decir de PEP, a煤n est谩 pendiente de resolverse un incidente de compensaci贸n, 茅ste guarda una naturaleza diversa al juicio principal.

Adem谩s, se pudo constatar que las solicitudes de contratos y su correspondiente justificaci贸n t茅cnica surtieron sus efectos de manera previa a los procedimientos invocados por el sujeto obligado, motivo por el cual son documentos cuya finalidad ya fue cumplida.

Es decir, la suscripci贸n de los contratos y, por lo tanto, el acceso a los mismos no vulnerar铆a la debida conducci贸n de los procedimientos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente