Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Comisi贸n en C谩mara de Diputados aprueba la Guardia Nacional

Publicado el Mar, 26/02/2019

M茅xico, 26 Feb (Notimex).- La Comisi贸n de Puntos Constitucional de la C谩mara de Diputados aval贸 por unanimidad en sus t茅rminos la minuta de reformas constitucionales que envi贸 el Senado de la Rep煤blica para crear la Guardia Nacional, con car谩cter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un m谩ximo de cinco a帽os.

En sesi贸n de la instancia legislativa, los diputados de los partidos Morena, Acci贸n Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realiz贸 la c谩mara revisora para tener una instituci贸n que no vaya a crear confusi贸n sobre su car谩cter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco a帽os para la participaci贸n de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente en el Palacio Legislativo de San L谩zaro y cuyos cambios ahora est谩n en la cancha de los diputados.

El morenista Pablo G贸mez 脕lvarez afirm贸 que est谩n satisfechos de los trabajos, negociaciones y resultados de la revisi贸n de la minuta que envi贸 la C谩mara de Diputados al Senado.

Agreg贸 que los puntos m谩s fuertes fueron resueltos bien y cit贸 que en el Art铆culo 21 constitucional se estableci贸 que la seguridad p煤blica comprende prevenci贸n, investigaci贸n y persecuci贸n de los delitos que hab铆a generado mucho esc谩ndalo.

La priista Mar铆a Alem谩n celebr贸 la voluntad de di谩logo, as铆 como la disposici贸n a construir y llevar a acuerdos en materia de creaci贸n de la Guardia Nacional y dijo que, sin duda alguna, la seguridad del pa铆s es un tema de Estado, que debe ser visto y entendido mucho m谩s all谩 de cualquier filia y de cualquier fobia partidista, tiene que ser entendido como mexicanos.

"Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero s铆 una herramienta s贸lida, que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana", subray贸.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega indic贸 que habr谩 que cuidar que se mantenga el esp铆ritu civil en la reforma a diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, en las leyes y los c贸digos de la federaci贸n.

Afirm贸 que es importante entregar al presidente de la Rep煤blica un instrumento efectivo ante un pa铆s ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia, se requiere de una visi贸n de Estado y "aqu铆 estamos para servir a las familias mexicanas".

Enfatiz贸 que ya no hay pretexto de ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitaci贸n, el robo de veh铆culos de transporte, el indebido uso de armas de fuego, robo de hidrocarburos y desaparici贸n forzada, todo estar谩 en manos de los ejecutantes.

Iv谩n P茅rez Negr贸n Ruiz, de Encuentro Social, consider贸 que el dictamen muestra la fortaleza de la participaci贸n de la sociedad civil y permiti贸 llegar a un instrumento capaz de establecer mecanismos que permitan que la estrategia de seguridad llegue a buen t茅rmino.

Ley贸 un comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU donde se reconocen los cambios realizados.

En su oportunidad, Alejandro Viedma Vel谩zquez, de Morena, destac贸 que el objetivo ha sido pacificar al pa铆s a trav茅s de un nuevo modelo de seguridad.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle se帽al贸 que la minuta a revisi贸n supera el documento aprobado en San L谩zaro y destac贸 la capacidad de los senadores por escuchar y llegar a consensos, adem谩s de escuchar a las organizaciones sociales, a los organismos internacionales y a los expertos.

La minuta aprobada fue turnada a la Mesa Directiva para que hoy se le d茅 tr谩mite de publicidad, a fin de que sea discutido y votado el pr贸ximo jueves.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente