Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Buscan intervenci贸n de CNDH contra "Ley Garrote" en Tabasco聽

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Villahermosa, 20 Ago.- El Comit茅 de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) inform贸 que entreg贸 a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su argumentaci贸n jur铆dica para evaluarla y determinar si presenta una acci贸n de inconstitucionalidad contra la llamada 鈥淟ey Garrote鈥, pues la instancia estatal lo someti贸 a consulta p煤blica.

La directora del organismo, Leonor Ram铆rez Bautista, se帽al贸 que hay preocupaci贸n por la actitud del presidente de la Comisi贸n Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calc谩neo, por abrir una consulta a trav茅s de redes sociales, cuando su obligaci贸n es representar los derechos de los ciudadanos.

Indic贸 que al haber ciudadanos que no cuentan con acceso a redes, sobre todo en las comunidades donde se presentan problemas con las actividades petroleras o de otra 铆ndole y se pueden presentar protestas, se recabaron 546 firmas de hombres y mujeres de los municipios de Comalcalco, C谩rdenas, Cunduac谩n y Centro.

El representante jur铆dico de Codehutab, Efra铆n Rodr铆guez Le贸n, expuso que estas firmas, junto con un escrito dirigido al titular de la CEDH, ser谩n entregadas en ese organismo este d铆a, cuando es la fecha de conclusi贸n de la consulta p煤blica.

Frente a esta medida del organismo estatal, abund贸, acudieron ante la CNDH donde fueron atendidos y se les entreg贸 ya la argumentaci贸n solicitada para que determinen la semana pr贸xima si interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) la acci贸n de inconstitucionalidad.

En rueda de prensa, precis贸 que el 10 de septiembre es la fecha l铆mite para interponer ese recurso, con el cual se buscar铆a echar abajo la reforma al C贸digo Penal que increment贸 penas contra la extorsi贸n de pseudosindicatos a trav茅s de bloqueos a los accesos petroleros.

Sin embargo, apunt贸 que la ley puede ser interpretada para reprimir a toda clase de grupos que puedan manifestarse para exigir el cumplimiento de un derecho.

En tanto, se sigue la ruta de la inconstitucionalidad, refiri贸, se trabaja con organizaciones civiles como el Centro Pro, el promover amparos indirectos contra la reforma, pero s贸lo proteger谩 a quien lo promueva, por lo cual ser谩 algo limitado y no alterar谩 la vigencia de la legislaci贸n.

Por su parte, Jaime Garc铆a Valencia, presidente de la organizaci贸n, 鈥淓miliano Zapata Vive鈥, de la zona ind铆gena de Tamult茅 de las Sabanas, refiri贸 que la reforma es contra la gente del campo y actuar谩n en consecuencia ahora que han visto ingresar maquinaria de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) a una zona en la que se hab铆a acordado no har铆an labores exploratorias.

Refiri贸 que el a帽o pasado se firm贸 una minuta con las autoridades para no hacer esos trabajos en el Ejido 鈥淛os茅 G. Asmitia鈥, pero ya comenzaron y, por tanto, enviar谩n un escrito al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

鈥淧ero no nos vamos a dejar; sea lo que sea, Ley Garrote, nosotros vamos a responder鈥, puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente