Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Andorra embarga 84 mdd a Juan Collado

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX

Madrid, 15 Oct.- La justicia de Andorra tom贸 "medidas urgentes" ante nuevos datos judiciales y embarg贸 76.5 millones de euros al abogado mexicano Juan Ram贸n Collado, investigado en ese principado por asociaci贸n il铆cita y blanqueo de dinero.

Se trata de una decisi贸n tomada en la investigaci贸n que inici贸 en marzo de 2015, archivada de manera provisional en 2018 cuando autoridades judiciales mexicanas informaron a sus hom贸logas de Andorra que los ingresos de Collado eran l铆citos, inform贸 este martes el diario espa帽ol El Pa铆s.

El abogado del expresidente mexicano Enrique Pe帽a Nieto fue detenido el pasado 9 de julio por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia il铆cita, situaci贸n que aport贸 nuevos y suficientes datos para que Andorra reabriera el caso el pasado 31 de julio.

Con esa reapertura procedi贸 al embargo de 76 millones 540 mil 582 euros, alrededor de 84.30 millones de d贸lares, depositados en Vallbanc, especializada en "soluciones completas y altamente personalizadas para la gesti贸n de patrimonios", afirma la instituci贸n fundada en 2015 pero adquirida en 2016 por JC Flowers & Co.

La fiscal铆a andorrana determin贸 que la detenci贸n de Collado renueva la "sospecha l贸gica y razonable" de que los fondos depositados en el principado tienen un origen delictivo, y existe el riesgo de sean transferidos al extranjero.

Como soporte a esa presunci贸n cita que el 3 de julio hubo una transferencia de 10.5 millones de euros a una cuenta del BBVA en Madrid. 鈥淒e la misma manera podr铆an ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato鈥, cita el diario.

Quedaron en consecuencia sin efecto los autos de sobreseimiento judicial provisional del proceso contra Collado de octubre de 2018 y mayo de 2019.

La juez andorrana Maria 脌ngels Moreno tambi茅n emiti贸 una comisi贸n rogatoria, o petici贸n de auxilio judicial, a las autoridades mexicanas donde pide la informaci贸n sobre la causa que se sigue a Collado y su presunta vinculaci贸n con actividades criminales.

De acuerdo a El Pa铆s, la detenci贸n del abogado mexicano hace tres meses hizo que las autoridades de Andorra se sintieran enga帽adas por sus similares de M茅xico que el a帽o pasado, a煤n en el pasado gobierno, les hab铆an dicho que los fondos de Collado eran l铆citos.

Collado movi贸 120 millones de d贸lares a trav茅s de 24 cuentas en el BPA andorrano entre 2006 y 2015, cuando el principado era considerado un para铆so fiscal, condici贸n que dej贸 de tener a fines de 2018.

La Banca Privada d'Andorra (BPA) inform贸 apenas el pasado julio que contaba con 662 clientes de riesgo con dep贸sitos por dos mil millones de euros.

Collado ha tenido participaci贸n jur铆dica en casos que involucran a Carlos Ahumada, Diego Fern谩ndez de Cevallos, Ra煤l Salinas de Gortari, Eduardo Fern谩ndez, Mario Villanueva y Enrique Pe帽a Neto.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente