Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO urge al Senado a aprobar la reforma laboral

Publicado el Jue, 25/04/2019

M茅xico, 25 Abr (Notimex).- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, exhort贸 al Senado de la Rep煤blica para aprobar a la brevedad posible la reforma laboral y evitar que se utilice como pretexto en Estados Unidos para reabrir la negociaci贸n comercial.

El mandatario destac贸 que esta reforma laboral "tiene avances important铆simos", de manera especial en el tema de libertad sindical, por lo que 鈥渄ecimos s铆 a la reforma laboral, porque favorece a los trabajadores鈥 y es muy importante que se garanticen las libertades plenas para los trabajadores.

Cuando se renegoci贸 el Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), para convertirse en T-MEC, se puso la reforma laboral como condici贸n, por lo que en el momento pol铆tico actual de Estados Unidos, con las presiones electorales, "no queremos que se quiera reabrir la negociaci贸n comercial鈥.

En conferencia de prensa, L贸pez Obrador enfatiz贸 que si ya se lleg贸 a un acuerdo en lo comercial, M茅xico quiere cumplir con sus compromisos, c贸mo el de una reforma laboral para democratizar a los sindicatos.

Por otra parte, al pedir su opini贸n respecto a si Elba Esther Gordillo fue perseguida del gobierno, al igual que el extinto l铆der magisterial oaxaque帽o Rub茅n N煤帽ez, se帽al贸 que se trata de situaciones diferentes.

En administraciones pasadas era com煤n tener sindicatos al servicio del Estado y mientras les conven铆a, proteg铆an a los dirigentes y se les toleraba todo, pero cuando ya no les serv铆a 鈥渓o desechaban鈥, por lo que insisti贸 en que 鈥測a no hay dirigentes protegidos鈥.

El Ejecutivo federal confirm贸 que el tema de la reforma laboral se abord贸 en un encuentro con el l铆der minero, Napole贸n G贸mez Urrutia, de quien reconoci贸 que su caso era un asunto pol茅mico para 鈥渜uienes se sent铆an due帽os鈥 del pa铆s, de donde lo 鈥渆xpulsaron鈥 12 a帽os.

Resalt贸 que el senador 鈥渓os enfrent贸 y tuvo que irse al exilio. Entonces nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades鈥 Nosotros ayudamos para que 茅l regresara porque consideramos que era una injusticia. Como ya hemos padecido en otros tiempos, persecuci贸n, no queremos que nadie sea perseguido鈥.

En el Sal贸n Tesorer铆a de Palacio Nacional, indic贸 que en los sexenios pasados, los grupos de poder que apoyaban con recursos econ贸micos las campa帽as pol铆ticas impon铆an hasta autoridades, de tal suerte que 鈥測a hasta lo tra铆an de llaverito, de t铆tere, al presidente, pon铆an hasta a los secretarios, en este caso del Trabajo鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente