Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO cierra las Islas Marías y crea centro de culturas y artes

Publicado el Lun, 18/02/2019

México, 18 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

“Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales", afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.

El Presidente de México dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

FIRMA DECRETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana acompañado por el director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, el decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en reserva natural.

Garduño Yáñez explicó que en 1905, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinaron para una Colonia Penal Federal y ahora, con la Cuarta Transformación, se decide por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador su cierre y que se reubique a los presos.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social expuso en conferencia matutina en Palacio Nacional, que las prisiones federales tienen espacio para 41 mil internos, y de esos lugares hoy están ocupados 19 mil.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar, y además habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.


 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente