Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 13:00 a 20:00 horas.

Alista Hacienda nueva denuncia contra Robles por convenios adicionales

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

México, 13 Ago.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entrevistado en el Senado de la Rep√ļblica en el marco de la inauguraci√≥n del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos‚ÄĚ, el funcionario de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) indic√≥ que la detenci√≥n de la exfuncionaria federal representa la transformaci√≥n relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupci√≥n.

‚ÄúEn el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de an√°lisis de la informaci√≥n que se cuenta y se han detectado con la Secretar√≠a de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya hab√≠a reportado la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR)".

‚ÄúEstamos iniciando un proceso de an√°lisis para la presentaci√≥n de la denuncia correspondiente‚ÄĚ, agreg√≥.

El funcionario federal precis√≥ que esos convenios equivalen a un monto de m√°s 800 millones de pesos, y asegur√≥ que se presentar√°n nuevas denuncias porque se trabaja para que ning√ļn caso de corrupci√≥n quede impune.

Estos casos, explic√≥, sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus colaboradores, por lo cual la investigaci√≥n contin√ļa.

A√Īadi√≥ que se ha solicitado informaci√≥n y apoyo unidades financieras de otros pa√≠ses para detectar montos que hubieran sido transferidos por parte de Robles Berlanga y sus principales colaboradores.

‚ÄúHasta este momento tenemos siete personas congeladas con monto variables, que llegan hasta 12 millones de pesos; pero estamos siguiendo el proceso de an√°lisis de la informaci√≥n y de localizaci√≥n particularmente de empresas fachada‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Santiago Nieto explicó que el problema de la "Estafa Maestra" es que se utilizaron a las universidades vía el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían prestanombres como accionistas y que, finalmente, representaron una afectación al erario.

Santiago Nieto reconoci√≥ el trabajo de la fiscal√≠a y su titular, Alejandro Gertz Manero, en el proceso contra la extitular de las secretar√≠as de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de M√©xico (Sedatu), pues -dijo- refleja la transformaci√≥n relevante que se est√° viendo en el pa√≠s en el combate a la corrupci√≥n.

“Lo que hay que llamar la atención aquí es que la impunidad se acabó; soy un convencido que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

‚ÄúEl hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisi√≥n preventiva en raz√≥n de sus actos, creo que es un mensaje de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la Rep√ļblica mexicana‚ÄĚ, concluy√≥.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente