Inserta tu negocio en el mundo digital

09/04/2019

La forma en la que Internet ha crecido durante el último año en México tiene un impacto profundo en el comercio y en la comunicación, pues impulsa de manera significativa los servicios digitales y en las ventas por internet.

De acuerdo con cifras de la AMIPCI en el país hay más de 79 millones de usuarios conectados a internet, de los cuales 77 millones tienen una cuenta activa en Facebook y 45 millones utilizan Instagram.

Estas cifras se traducen en excelentes noticias para el sector empresarial, pues las redes sociales ofrecen un mayor acercamiento a los consumidores y clientes potenciales, eso sin contar que mejoran la productividad al fomentar la colaboración entre los empleados.

Sin embargo, aunque son muchos los beneficios que dichas plataformas pueden ofrecer, en México existe una resistencia a utilizarlas pues algunos empresarios todavía creen: que la venta solo se logra de forma directa, que los empleados pierden el tiempo al utilizarlas y que además tendrán que pagar para que alguien, que está en otra parte del mundo, les de like al Facebook de su empresa.

¡Calma, señores!, ¡calma!, porque para que la incursión a las redes sociales sea exitosa, las empresas necesitan contar con una estrategia – esto aplica para todos los sectores- y la estrategia debe incluir como mínimo una planificación, identificar el público al que se dirige y el por qué y para qué quiere tener presencia en las redes.

Y es que no sólo se trata de subir información sobre la compañía y de los productos o servicios que ofrecen, sino que es importante definir a qué público se dirige y de qué manera piensa acercarse a ellos, porque de nada le servirá abrir un perfil para sumar fans, sino tiene idea de cómo interactuar con ellos.

En las redes sociales es muy, muy importante generar una empatía con el cliente y con las causas sociales, en todo momento se debe ser amable, atento, servicial y proactivo. Claro, hay que considerar el tipo de red en la que se escribe, pues no es lo mismo escribir para Facebook que para Twitter.

Aunque cada red social es diferente, la estrategia que parece ofrecer mejores resultados es aquella que está basada en humanizar la marca mediante un trato personalizado con los usuarios. De esta forma será posible distinguir cuáles son los clientes que realmente están interesados en el producto o servicio y cuáles pueden contribuir a mejorar el posicionamiento de la marca.

Otro aspecto que también debe tomar en cuenta a la hora de planear la estrategia es el contenido, pues sin éste la incursión de su negocio a las redes sociales, será poco exitosa, pero de este hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente