La 'Morningera' en Washington

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
03/06/2019

Ten铆a mucho tiempo de no escuchar una presentaci贸n bien armada, argumentada y explicada ante los medios de comunicaci贸n sobre las ventajas del comercio y la integraci贸n productiva entre M茅xico y Estados Unidos.

Esto lo vi en la conferencia de prensa matutina del 3 de junio o 鈥渕orningera鈥, como la mencion贸 de broma Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de M茅xico en su mejor espanglish, para referirse al evento que sostuvieron los representantes de la misi贸n mexicana enviada a Washington, DC, por el Presidente L贸pez Obrador nada menos que para convencer al Presidente Donald Trump de no imponer tarifas arancelarias a M茅xico a partir del 10 de junio.

Acompa帽aron a Ebrard en la conferencia de prensa: Graciela M谩rquez, titular de la Secretar铆a de Econom铆a, Jes煤s Seade, subsecretario para Am茅rica del Norte de la SRE, y Martha B谩rcena, Embajadora mexicana ante Estados Unidos.

Pocas veces se re煤ne a un equipo de tan alto nivel profesional en un mismo evento y enfocado a la soluci贸n de un problema de grandes dimensiones para M茅xico.

Lo que hicieron Ebrard, M谩rquez, Seade y B谩rcena al argumentar tan brillantemente a favor del intercambio comercial sin barreras y de la integraci贸n econ贸mica entre M茅xico y Estados Unidos fue producto del intenso trabajo que desarrollaron los mexicanos desde su llegada a Washington el viernes 31 de mayo.

No dejaron nada a la suerte ni a la improvisaci贸n, se prepararon bien y eso se nota. Con la presentaci贸n de hoy se borra el mal sabor de boca que una presentaci贸n anterior de funcionarios mexicanos hab铆a dejado en la opini贸n p煤blica estadounidense.

Me refiero a la tan comentada pl谩tica que un grupo de funcionarios de Petr贸leos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretar铆a Hacienda hiciera en Nueva York, en enero pasado, ante un grupo selecto de inversionistas y representantes de agencias calificadoras de inversiones, la cual fue calificada de 鈥渄esastrosa鈥 y 鈥渄ecepcionante鈥 en los medios de comunicaci贸n.

Una nota de la agencia Bloomberg del 11 de enero lo resumi贸 as铆: 鈥淓jecutivos de Petr贸leos Mexicanos viajaron a Nueva York con un mensaje para analistas e inversionistas: la estatal mexicana vuelve a la normalidad luego de a帽os de mala administraci贸n. Desafortunadamente, el mensaje no surti贸 efecto.鈥

Contra ese mal precedente se presentaban los funcionarios mexicanos, si bien ahora por un tema distinto al de Pemex, pero igualmente urgente como el de las inminentes sanciones comerciales a M茅xico.

Por fortuna para ellos, superaron con creces la dura prueba de dar la cara a los medios de comunicaci贸n en la capital de Estados Unidos, en donde todo lo que digas, bien o mal, tiene repercusi贸n mundial.

Lo que vimos en este evento es quiz谩 el mejor equipo dentro del Gabinete del Presidente L贸pez Obrador: gente preparada, profesional, seria y dedicada a lo suyo, y que tiene en mente no s贸lo la lealtad a un Presidente, sino el inter茅s superior de M茅xico.

No se puede decir lo mismo de buena parte del Gabinete presidencial, en donde el perfil y el desempe帽o de los funcionarios es desigual e insuficiente, por decir lo menos.

No s茅 cu谩l va a ser el resultado de las gestiones de este 鈥渄ream team鈥 mexicano que se entrevistar谩 con Mike Pompeo, Secretario de Estado, y si se cumplir谩 el objetivo de que el Presidente Trump (quien se encuentra de viaje por Europa) revierta su decisi贸n de castigar a M茅xico con tarifas arancelarias, pues es un hueso duro de roer.

No todo depende de lo que ellos hagan. Tienen que darse otras circunstancias, sobre todo, que desde dentro de Estados Unidos crezca la presi贸n de grupos y organizaciones para que la Casa Blanca los escuche, adem谩s de atender a los mexicanos. La US Chamber of Commerce, por ejemplo, ya empez贸 su tarea de presi贸n sobre la Casa Blanca.

Lo que si s茅 es que el equipo negociador mexicano est谩 dando su mejor esfuerzo, su entrega total y su 鈥渆xpertise鈥 hacia un objetivo que interesa a todos los mexicanos, no nada m谩s a los simpatizantes del Presidente. El asunto es tan grave que rebasa las meras consideraciones partidistas o ideol贸gicas.

Ya veremos en qu茅 termina esta crisis comercial y pol铆tica entre M茅xico y Estados Unidos. Por lo pronto, hay un buen equipo mexicano dando una gran pelea en Washington, y eso nos da muchas esperanzas, 隆buena fortuna!

 



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente