Gracias, Greta

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Lo que has dicho en la ONU, 47 a帽os despu茅s de la Conferencia de Estocolmo, resuena con la misma fuerza de entonces, con el agravante de que los problemas del medio ambiente, lejos de aliviarse, se han agravado.
27/09/2019

omo mexicano, te agradezco, Greta Thunberg, que hayas levantado tu voz con tanto coraje y emoci贸n, en el foro de Acci贸n Clim谩tica de las Naciones Unidas, pues s贸lo as铆 pod铆as capturar la atenci贸n del mundo sobre la amenaza del cambio clim谩tico.

鈥淢e han robado mis sue帽os y mi infancia con sus palabras vac铆as. Y, sin embargo, soy de los afortunados. La gente est谩 sufriendo. La gente se est谩 muriendo.

鈥淓stamos en el comienzo de una extinci贸n masiva. Y de lo 煤nico de que pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento econ贸mico eterno. 驴C贸mo se atreven?鈥

Tu emocionante discurso me hizo recordar que, cuando empec茅 a prestar atenci贸n al tema de la contaminaci贸n ambiental, en los a帽os 70s, tambi茅n quienes levantaban su voz se enfrentaban a la incredulidad y las burlas de gobernantes que desechaban los riesgos ecol贸gicos como exageraciones sin fundamento.

El gran evento mundial de mi 茅poca de adolescente fue la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente de 1972, convocada por la ONU, el primer foro internacional en donde se discut铆a la contaminaci贸n que ya entonces ahogaba a nuestra ciudades y campos.

Pude leer en la prensa, lo recuerdo, una parte de la Declaraci贸n sobre el Medio Humano emitida al final de la Conferencia, en donde se dec铆a que 鈥渉emos llegado a un momento de la Historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puede tener para el medio鈥.

Se agregaba que 鈥減or ignorancia o por indiferencia, podemos causar da帽os inmensos e irreparables al medio terr谩queo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.

鈥淧or el contrario, con un conocimiento m谩s profundo y una acci贸n m谩s prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio m谩s en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre鈥.

Lo que has dicho en la ONU, 47 a帽os despu茅s de la Conferencia de Estocolmo, resuena con la misma fuerza de entonces, con el agravante de que casi medio siglo despu茅s los problemas del medio ambiente, lejos de aliviarse, se han agravado.

T煤, Greta, eres ahora esa generaci贸n a la que en Estocolmo se pensaba legar un mundo mejor, y que no se ha cumplido.

Esa deuda generacional te la debemos a ti y a j贸venes como t煤 que alrededor del mundo se han volcado en calles y plazas, por cientos de miles en cada lugar, para hacer su reclamo: 驴por qu茅 sus gobernantes y las generaciones de adultos no ven la gravedad del cambio clim谩tico?

驴Por qu茅 no hay una respuesta inmediata, una acci贸n internacional concertada, recursos en gran cantidad destinados a prepararnos para los efectos del inminente cambio?

Fueron en vano las palabras expresadas en Estocolmo en 1972, y que despertaron en m铆, cuando yo ten铆a tu edad, el mismo deseo de cambiar las cosas, sacudir conciencias, reclamar junto con mi generaci贸n por la contaminaci贸n del planeta.

鈥淣os est谩n fallando鈥, dices con firmeza. 鈥淧ero los j贸venes est谩n empezando a entender su traici贸n. Los ojos de todas las generaciones futuras est谩n sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos鈥.

鈥淣o dejaremos que sigan con esto. Justo aqu铆 y ahora es donde trazamos la l铆nea. El mundo se est谩 despertando. Y se viene el cambio, lo quieran o no.鈥

Gracias, Greta, por recordarme que en 1972, cuando se discuti贸 por vez primera a nivel mundial el riesgo de da帽ar al medio ambiente, mi generaci贸n empez贸 a reaccionar en M茅xico y se levantaron voces y voluntades para hacer conciencia.

Ahora, en 2019, t煤 y tu generaci贸n tienen la estafeta en sus manos, 隆adelante!

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente