驴C贸mo decide AMLO?

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
05/07/2019

Al cumplirse siete meses del Gobierno de la Cuarta Transformaci贸n encabezado por el Presidente L贸pez Obrador, y a un a帽o de su triunfo electoral del 2018, crece mucho la inquietud entre amplios sectores de la sociedad mexicana sobre el funcionamiento de su administraci贸n p煤blica, sus mecanismos de toma de decisiones.

Se percibe entre analistas y columnistas de los medios de comunicaci贸n que hay improvisaci贸n y falta de oficio, por decirlo de alguna manera, en una buena parte del gabinete presidencial.

Hay una impresi贸n generalizada de que existe un grupo reducido de funcionarios con mayor capacidad de acci贸n, frente a la mayor铆a que no est谩 produciendo resultados y que parecen, para decirlo en el lenguaje de moda, que son simples 鈥渇loreros鈥 de adorno en el gobierno.

En todo tipo de asuntos peque帽os y grandes tiene que intervenir el Presidente L贸pez Obrador, muchas veces para desmentir o corregir p煤blicamente a sus funcionarios sobre tal o cual cosa, y otras veces para marcarles la agenda; no lo hace en acuerdos privados con ellos, sino en las conferencias de prensa matutinas, las famosas conferencias 鈥渕a帽aneras鈥.

Ah铆, en ese momento, muchos funcionarios se enteran apenas de lo que piensa el Presidente sobre su 谩mbito de acci贸n o toman nota de las instrucciones que en ese instante les gira. Suena incre铆ble, es verdad, pero hay muchos indicios de que as铆 se est谩 procediendo desde Palacio Nacional.

驴C贸mo toma sus decisiones el Presidente de la Rep煤blica? 驴Se apoya en planes y estudios, en consejos de sus asesores, en consultas privadas con acad茅micos o empresarios?

驴O conf铆a casi exclusivamente en su propio criterio, en la fuerza de su intuici贸n que lo ha conducido a lo largo de su larga carrera pol铆tica?

驴Sus decisiones son racionales, fundadas y tomadas despu茅s de deliberar con expertos y asesores, sopesar los costos y beneficios y ponderar el impacto que tendr谩n a la luz del inter茅s p煤blico?

Vale la pena preguntarse esas interrogantes a la luz de los problemas que en el mes de julio ensombrecen a煤n m谩s el panorama pol铆tico interno de M茅xico, sin olvidar el factor externo m谩s importante: las presiones del Presidente Trump sobre M茅xico que obligaron al gobierno mexicano a firmar un pol茅mico acuerdo de migraci贸n por tarifas el 7 de junio en Washington, de cuyos efectos apenas estamos viendo las primeras muestras en la forma del endurecimiento de la pol铆tica migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional para detener y deportar a los migrantes centroamericanos.

Reiteramos la pregunta: 驴C贸mo toma sus decisiones el Presidente?

Una primera respuesta la encontr茅 en un excelente reportaje de la revista mexicana PROCESO, bajo el nombre 鈥淟as grandes decisiones, a golpe de improvisaci贸n鈥, y firmado por ARTURO RODR脥GUEZ GARC脥A (Proceso 2226).

El reportero dio seguimiento a diferentes decisiones anunciadas por L贸pez Obrador e hizo 35 solicitudes de informaci贸n a dependencias y entidades federales de diferentes 谩reas de gobierno.

Los proyectos de infraestructura, extinci贸n de dependencias o entidades gubernamentales, y en general las decisiones pol茅micas del Gobierno de AMLO tienen en com煤n la ausencia de diagn贸sticos, evaluaciones o estudios, advierte el autor.

Un ejemplo resalta en el reportaje, el del huachicol:

鈥淓n la ma帽anera del 27 de diciembre del 2018, el Presidente L贸pez Obrador anunci贸 una estrategia en la que trabajaba su administraci贸n. Habl贸 del robo de 45 mil pipas de hidrocarburos al d铆a, hizo cuentas por a帽o, y expuso, junto con el director de Pemex, Octavio Romero, la dimensi贸n del il铆cito: 66 mil 300 millones de pesos en ese a帽o.

鈥淓l plan anunciado implic贸 cerrar ductos de Pemex por un mes, lo cual caus贸 desabastos de combustibles en las principales ciudades del pa铆s, una compra millonaria y sin licitaci贸n de m谩s de 500 pipas y el involucramiento de miles de servidores p煤blicos de varias dependencias federales.

鈥淒ado que en esa ma帽anera se expusieron datos sobre la dimensi贸n del robo y consideraciones sobre la forma de operaci贸n de los huachicoleros, PROCESO solicit贸 informaci贸n relativa a diagn贸sticos, estudios y diferentes indicadores relacionados con las Secretar铆as de Hacienda y Energ铆a, as铆 como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Presidencia de la Rep煤blica.

鈥淓n su respuesta, todas las dependencias federales se declararon incompetentes. A su vez, Pemex inform贸 que su personal realiz贸 una b煤squeda exhaustiva y no encontr贸 rastro documental alguno, ni siquiera de las cifras que expusieron el Presidente y Romero, el director de Pemex.鈥

Concluye el reportaje de PROCESO diciendo que la noci贸n presidencial del trabajo t茅cnico parece ser 鈥渓os expertos y las organizaciones de la sociedad civil no s茅 qu茅 est茅n pensando, porque ya basta de la simulaci贸n, de estar haciendo an谩lisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagn贸stico, pero no se hace nada por cambiar las cosas鈥.

El ejemplo citado, junto a otros m谩s de una lista que cada d铆a se hace extensa, revelan una cara del liderazgo de L贸pez Obrador que no fue visible durante su larga trayectoria como el eterno candidato presidencial, ni creo que fue debidamente apreciada durante su gesti贸n como Jefe de Gobierno del Distrito Federal del a帽o 2000 al 2005: la de tomar decisiones con escasa o nula referencia a informaci贸n t茅cnica, consejos de asesores o expertos, posicionamientos de organismos de ciudadanos, empresarios y profesionistas de la sociedad civil, y apoyarse de manera extrema en su intuici贸n pol铆tica, en su carisma y en las encuestas de aprobaci贸n.

驴As铆 va a ser el resto del sexenio?

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente