Marketing omnicanal: una realidad

24/08/2019

Estamos en una época donde cada vez es más común encontrar múltiples opciones para realizar compras: pedidos en línea, compras en tienda, envíos a domicilio, comprar en móvil y recoger en tienda, pagar en tienda y que envíen a casa, etc. Esto se da gracias a los avances en la tecnología, principalmente a nuestra computadora de mano el celular. Esta herramienta ha revolucionado grandes industrias y la del retail es una que aunque se ha tardado en adaptarse, cada vez más empresas están encontrando soluciones a esta gran ventaja del consumidor.

A esta facilidad de compras por canales múltiples en la industria del retail, se le conoce como Omnicanal y las áreas de marketing cada vez están mas consientes  de las ventajas de usar tantos canales como sea posible para lograr incrementar las ventas. Las tendencias en marketing es poder generar comunicación directa con el consumidor y dejar atrás las estrategias de campañas para las masas. Un marketing cada vez más personalizado a las necesidades de un cliente que conocemos mejor gracias al big data y al cual nos podemos dirigir de manera más directa.

¿Qué es el marketing omnicanal?

Es un término de marketing que se refiere a la experiencia de la marca que tiene el usuario a través de los distintos canales de la misma que hoy en día son muchos. Se refiere en una continuidad en el acercamiento y las propuestas de la marca sin importar si el usuario llega a través de la tienda física, la página web, una app en el celular, el catálogo en línea o redes sociales.

El consumidor debe obtener una misma experiencia y una misma calidad de atención sin importar si hacen su consulta desde el teléfono, la computadora o una tableta. Parte clave de este proceso es poder identificar al consumidor durante su trayecto de compra, es decir saber que es el mismo consumidor quien esta en tienda viendo el producto y al mismo tiempo esta revisando en su celular si en la tienda en línea está el mismo producto con un descuento. Hay tiendas que logran identificar con tanta precisión estos comportamientos que ofrecen igualar cualquier precio que sea mejor en internet para lograr la venta en el momento y evitar períodos de duda del comprador.

Recuerda que el objetivo final es que tu consumidor encuentre la solución a sus necesidades sin importar el canal que use.



MAURICIO NAVARRO GARZA es director general de Pogen, empresa dedicada al análisis de comportamiento de clientes en la industria de retail. Estudio Administración de Empresas (ITESM) y tiene un MBA (Instituto Empresa) y una maestría en Innovación (CEDIM).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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