Los grandes del e-commerce voltean hacia las tiendas físicas

05/07/2019

El mensaje que estamos recibiendo de manera constante a través de todos los medios es que el e-commerce es el que domina el mundo del retail, pero la realidad es que las tiendas físicas son las que controlan el 90 por ciento del mercado en los Estados Unidos, y los expertos opinan que eso no cambiará en por lo menos diez años.

Lo anterior ha provocado que sitios como Amazon y Alibaba comiencen a abrir sus propias tiendas físicas. Seguramente esta afirmación de que el retail estadounidense está vivo y gozando de buena salud sorprenderá a muchos, y más porque quiere decir que en el resto del planeta es más fuerte todavía.

Los datos son contundentes, las ventas de las tiendas físicas han subido 6 por ciento cada año, y tan sólo el 2017 se abrieron diez mil tiendas nuevas más respecto a las que cerraron. Esto fue lo que motivó la reacción de Amazon y Alibaba, pero también de los gigantes del retail como Target; todos entienden que el futuro del retail será un mercado híbrido en donde los clientes disfrutarán de las ventajas de las tiendas físicas, pero también de la comodidad de comprar online.

En este sentido las tiendas chinas ya le llevan ventaja de años a las estadounidenses, pero Amazon está apretando el paso y tiene planeado abrir tres mil tiendas para el año 2021.

Existe una lógica irrebatible detrás de esta estrategia híbrida. En una tienda física se puede tocar lo que vas a comprar y llevártelo a casa en ese instante; en tanto que en una tienda online el producto se entrega en la puerta de tu casa con un solo click. Ahora este nuevo modelo de retail les da a los consumidores lo mejor de dos mundos dado que le da un empuje tecnológico a las tiendas físicas al mismo tiempo que les da un hogar a los negocios en línea. El mejor ejemplo son las tiendas Amazon Go, en las cuales ni siquiera existe un cajero.

El detalle es que, si bien esto es novedad en el continente americano, es un hecho que en China las tiendas sin empleados son una realidad y algo bastante común para ellos. Por ejemplo, Alibaba opera más de sesenta supermercados futuristas, pero ese es solamente el comienzo dado que están equipando a más de un millón de pequeños negocios con esta tecnología.

La clave detrás del éxito de este nuevo tipo de tiendas físicas es que pueden controlar la experiencia de sus visitantes, esto ha logrado atraer a las nuevas generaciones.

En el corto y mediano plazo las tiendas que van a tener éxito son las que combinan las bondades de comprar en línea y las de una tienda física. Muchos grandes del retail físico no lo supieron entender a tiempo y por eso desaparecieron o están al borde de la muerte.

Estamos hablando de tiendas como Sears y JC Penney, pero una nueva generación de empresarios ha entendido lo que quiere el cliente y es un hecho que el retail en tiendas físicas no tiene fecha de caducidad.



MAURICIO NAVARRO GARZA es director general de Pogen, empresa dedicada al análisis de comportamiento de clientes en la industria de retail. Estudio Administración de Empresas (ITESM) y tiene un MBA (Instituto Empresa) y una maestría en Innovación (CEDIM).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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