El Futuro del Retail

25/09/2019

¿Qué depara el futuro del retail para los próximos años? Lo principal es un cambio en el enfoque, hemos pasado del enfoque en producto al enfoque en experiencias. Pero viene una tendencia que se enfoca en el consumidor y con ello vendrán grandes cambios:

DESCUBRIR

Uno de los principales cambios que estamos viendo es que el consumidor está buscando descubrir, ya que venimos de entregar toda la información directo al consumidor. Las marcas están buscando generar expectativas, crear esquemas de búsqueda donde el propio consumidor descubra productos que no necesariamente estaba buscando en ese momento, pero que generen un impulso de compra.

CANAL DE INFORMACIÓN

Otro de los grandes cambios ha sido el canal de búsqueda/ compra, ya que ha ocurrido un cambio drástico de la computadora PC al celular. La facilidad de tener un dispositivo móvil en la mano de cada persona ha cambiado los patrones de búsqueda/ compra de productos y ha creado nuevas oportunidades para tecnologías de Realidad Aumentada y Pagos Sin Efectivo.

CANAL DE COMPRA

Lo importante hoy es que el consumidor compre y se convierta en un cliente leal a tu marca, independientemente si lo hace en tienda o en e-commerce. La integración entre lo digital y lo físico es una realidad que seguirá creciendo hasta olvidarnos de que alguna vez hubo una diferencia.

Adicional se está creando una nueva tendencia como canal de compra: las redes sociales. Facebook e Instagram han estado experimentando para convertirse en un canal de compra adicional para las marcas bajo el concepto de “Social Shopping” o “Compras Sociales”.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Analizar datos para entender relaciones y poder generar proyecciones de comportamiento es una realidad que se está viviendo al día de hoy, pero que sigue generando grandes oportunidades para el futuro. Cada vez hay más información disponible para ser analizada: patrones de consumo, análisis de tickets de compra, comportamiento en los diferentes canales de contacto con el consumidor, son algunas estrategias que irán tomando mayor relevancia en los próximos años.

PAGOS

El proceso de pago será uno de los principales a modernizar. Actualmente en las tiendas sigue siendo un proceso tardado y cansado para el consumidor, ya sea por largas filas o por falta de cajas abiertas. Las ventajas que ha dado el dispositivo móvil a los sistemas de pago seguirán revolucionando la experiencia de compra.

TECNOLOGÍA

Cada vez existen más tecnologías que emulan la experiencia online en el mundo real. ¿Es cliente nuevo o recurrente? ¿Cuántas veces ha acudido a mi tienda? ¿Qué compro la última vez? ¿Cuáles son los productos que más se venden? ¿Qué productos complementan este producto? ¿Cuáles son los productos que más ven mis clientes pero que no compran? Estas y muchas preguntas más se están resolviendo gracias a tecnologías IoT, sensores, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

INFLUENCERS

La tendencia que surgió para vender productos a través de influencers seguirá vigente, pero deberá tener un cambio en sus formas. Los micro influencers se vuelven cada día más relevantes, sobre todo cuando logran generar esa influencia de manera natural y no meramente como un proceso comercial. Incluso ya muchos influencers están agregando una nota de “patrocinio” cuando realizar una publicación pagada, para evitar afectar de manera directa la compra de un producto/ servicio.

PERSONALIZADO

Las experiencias que buscan los consumidores deben ser personalizadas, esto se busca tanto online como en los espacios físicos. El contenido se debe de adaptar a cada consumidor para generar una experiencia única. En el e-commerce esto es una realidad, pero en las tiendas físicas también se está buscando adaptar con anuncios digitales y demográficos de las visitas.



MAURICIO NAVARRO GARZA es director general de Pogen, empresa dedicada al análisis de comportamiento de clientes en la industria de retail. Estudio Administración de Empresas (ITESM) y tiene un MBA (Instituto Empresa) y una maestría en Innovación (CEDIM).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente