Ciudad An√°huac, pa¬īserles franco

Juan Palacios

APOTROPAICO
02/08/2019

Ahora que El Bronco propuso hacer del municipio de An√°huac una "ciudad santuario", cualquier cosa que eso signifique en nuestro pa√≠s, no pude evitar que viniera a mi mente una canci√≥n, de finales de los a√Īos 70 del siglo pasado, que interpretaba Amparo Ochoa y compuso Ferrusquilla.

Se llamaba "El oro blanco", narra la historia, desconozco si real, del auge y caída de Cd. Anáhuac debido al cultivo del algodón y, supongo, hacía referencia a finales del siglo XIX. En pocas palabras diríamos que efectivamente la ciudad tiene una vocación agrícola, que es lo que propuso Rodríguez Calderón.

Pero, m√°s all√° de eso, tambi√©n record√© la frase de Yuval Noah Harari seg√ļn la cual la gente vota con los pies, esto es, "camina", se desplaza, hacia donde espera alcanzar uno o varios de sus sue√Īos, en este caso un sue√Īo de mejor√≠a econ√≥mica representado en principio por EUA y en segundo t√©rmino por nuestro estado.

Puedo entender en el gesto de El Bronco un intento, quiz√° hasta desesperado, por conseguir unos recursos que el gobierno federal est√° centralizando, pero m√°s all√° de ello, no veo futuro en la propuesta, ni siquiera visos de que pudiera funcionar.

Si los inmigrantes quisieran trabajar en Nuevo Le√≥n, en el √°mbito rural, seguramente se dirigir√≠an desde ya, hacia donde hubiera una actividad de este tipo, pero no lo hacen, se dirigen a Monterrey, que es, al final de cuentas, un posible suced√°neo, por as√≠ decirlo, del "American Dream", el sue√Īo americano.

Es triste que en nuestro país, un estado como el nuestro tenga que intentar montarse en una ola como la de los migrantes para buscar ingresos que, por otra parte, le corresponderían de acuerdo a lo que aporta a la economía nacional.

Pero as√≠ est√°n las cosas, pa¬īserles franco.  



JU√ĀN PALACIOS es educador de profesi√≥n, periodista por vocaci√≥n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr√≠a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente