La bancada del Presidente no dej贸 ni una coma

Por que es un hombre de palabra, y desde que era candidato se los prometi贸, la educaci贸n hoy est谩 en manos de la CNTE, les prometi贸 que no dejar铆a ni una coma y lo cumpli贸.
26/09/2019

La Reforma Educativa, regres贸 al Ejecutivo, luego de cumplir el protocolo (porque no es m谩s que eso) de pasar a las C谩maras, donde la oposici贸n la encabez贸 el PAN y el PRI, simplemente invisible.

鈥淓l Congreso de la Uni贸n deber谩 expedir la Ley del organismo al que se refiere la fracci贸n IX del art铆culo 3o. de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a m谩s tardar en un plazo de 120 d铆as a partir de la publicaci贸n del presente Decreto鈥.

鈥淒e igual forma El Congreso de la Uni贸n deber谩 realizar las reformas a la legislaci贸n secundaria correspondiente, a m谩s tardar en un plazo de 120 d铆as a partir de la publicaci贸n de este Decreto鈥.

El Presidente cumpli贸 su promesa de campa帽a de no dejar 鈥渘i una coma鈥 de la reforma Pe帽anietista, hoy eliminada por decreto presidencial.

Con esto, la 4T lleva 4 sendas modificaciones de la constituci贸n para aprobar las 贸rdenes de su m谩ximo l铆der.

As铆 es, la 鈥淟ey Ta铆bo鈥, por ejemplo, que consiste en dotar de lenguaje de g茅nero toda la ley ya que hasta entonces s贸lo se enuncia en masculino la direcci贸n de cualquier paraestatal y contiene un elemento de discriminaci贸n al plantear que s贸lo pueden estar al frente de las mismas los ciudadanos nacidos en M茅xico, poniendo impl铆citamente la pretensi贸n de que hay ciudadan铆a de primera y de segunda鈥, y hoy est谩 al frente del FCE.

La pol茅mica 鈥渓ey Garrote鈥, de la cual el presidente solo dijo que "La 'Ley garrote' es para evitar extorsi贸n y 'moches', no para reprimir".

La organizaci贸n mundial Amnist铆a Internacional (agrupaci贸n fif铆), dijo sobre la misma que 鈥渁fecta a "la libertad de expresi贸n y de reuni贸n en el pa铆s" y que podr铆a "ser un paso previo a la criminalizaci贸n de la defensa de los derechos humanos".

Y la indefendible 鈥淟ey Bonilla鈥 en Baja California que algunos leyeron como un experimento para los prop贸sitos reeleccionistas de ya saben qui茅n.

Sin embargo, En Palacio Nacional, se sacudieron la pol茅mica y pues no olvidemos que Jaime Bonilla es un empresario de radiodifusi贸n y telecomunicaciones en el norte del pa铆s, cercano al presidente y si, quien se llev贸 a ya saben qui茅n al juego de estrellas de las Ligas Mayores de 2016 en Petco Park.

Hoy tuvimos un ejemplo claro de esto, la Reforma Educativa de la anterior administraci贸n, qued贸 eliminada, que si bien, no digo que sea perfecta, ten铆a algunos puntos de organizaci贸n admnistrativa, adquisici贸n de plazas y la evaluaci贸n, que a mi punto de vista no estaban tan mal.

Pero la consigna era no dejar 鈥渘i una coma鈥.

Ahora la pregunta es 驴En manos de qui茅n est谩 la educaci贸n en M茅xico?, ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, confirm贸 una relaci贸n estrecha con la 4T y al gobierno parece que cede la plaza de la educaci贸n a la CNTE.

As铆 es la educaci贸n hoy est谩 en manos de la CNTE, como se ve铆a venir desde que Andr茅s L贸pez era candidato, les prometi贸 que no dejar铆a ni una coma y lo cumpli贸.

La CNTE va a ir por m谩s, ya se dio cuenta que lo puede todo y sabemos c贸mo operan, no les importa dejar sin clases a los ni帽os con tal de que se les cumplan sus caprichos. La 4T quiere buscar aliados y arrasar en las intermedias, aumentar el clientelismo con pago de deudas pol铆ticas.

Las Leyes secundarias se aprobaron por orden del presidente (ejecutivo) en las c谩maras (legislativo) exactamente como lo quiso la CNTE.

Ya sabemos en manos de qui茅n est谩 la educaci贸n p煤blica en M茅xico.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente