La 驴Ascensi贸n de Morena?

06/06/2019

El 2 de junio, se conmemora la ascensi贸n de Jesucristo al cielo en presencia de sus disc铆pulos tras anunciarles que les enviar铆a el Esp铆ritu Santo.

Con un triunfo total e indiscutible del abstencionismo, las pasadas elecciones, fueron ganadas por el Movimiento que encabeza el presidente L贸pez Obrador.

Tan es as铆 que, Porfirio Mu帽oz Ledo, alert贸 sobre el nivel de abstencionismo registrado durante las elecciones en seis estados de la Rep煤blica, apenas una cuarta parte, es decir 23 por ciento, acudieron a las urnas.

鈥淟os datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia, 77 por ciento de abstenci贸n es demasiado. Y recuerda las cifras del antiguo r茅gimen鈥, escribi贸 en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se帽ala que la 4T no s贸lo necesita llenar las plazas sino tambi茅n las urnas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo C贸rdova, reconoci贸 que la participaci贸n ciudadana fue baja, pues el porcentaje que se estima acudieron a las urnas fue en promedio de entre 30 y 40 por ciento en las seis entidades.

鈥淟谩stima de los que no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designaci贸n de quienes los gobernar谩n, sino simple y sencillamente dejaron eso en manos de los otros. Es algo que hay que reflexionar鈥, expres贸 el funcionario, de acuerdo con Notimex.

Sin ser la aplanadora de la elecci贸n pasada, el partido oficialista, gan贸 dos gubernaturas, pr谩cticamente desapareci贸 al PRI y el PRD (驴todav铆a existe?).

Por su parte, el PAN parece ser el 煤nico opositor que resiste, a pesar de haber perdido Baja California, basti贸n del panismo, lugar s铆mbolo de la primera transici贸n en M茅xico.

Y Morena no solo gan贸 la gubernatura, adem谩s de pas贸 la aplanadora en Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde los programas de asistencia social, fueron vistos con buenos ojos por el electorado local.

Pero tenemos que ver una lectura de los datos que arroj贸 la elecci贸n, caso especial es el de Puebla, donde el ex priista, ex perredista y ahora Morenista, Miguel Barbosa, se alz贸 con la victoria, seguido del PAN y en un muy lejano tercer lugar, el PRI.

Con los n煤meros de abstencionismo y gracias a la coalici贸n de las r茅moras del PT y del PVEM gan贸. Morena si va en solitario, pierde en Puebla. En Puebla, arras贸 el abstencionismo.

Sin embargo, con estos triunfos en ambos estados Morena, gana terreno en entidades donde gobernaba el PAN. Tambi茅n hay que mencionar que el 鈥減ejefecto鈥, se ha dilu铆do, un poco.

Morena, perdi贸 en Puebla. Barbosa gan贸 una gubernatura con el 14 por ciento del padr贸n electoral. Para el an谩lisis.

En Durango, el PAN solitario de solo municipios, y en coalici贸n con  PRD obtuvo otros 16 m谩s. Por otro lado el PRI, obtuvo 16 municipios y Morena alcanza s贸lo dos.

El panismo en Tamaulipas se lleva 21 de los 22 distritos para el congreso local; mientras que en Quintana Roo, MORENA gana 11 de los 15 distritos locales.

El PRI mantuvo algunas posiciones, no gan贸 nada y confirma que nadie quiere saber nada de ellos.

Los tricolores se conformaron con no perder el registro y no lo digo yo, lo dijo su actual presidenta, Claudia Ruiz Masseiu.

Acci贸n Nacional, fue el 煤nico partido que adem谩s de Morena, logra tener algunos ganes.

Como lo se帽alamos el espacio anterior estos resultados fueron influenciados por la primera temporada del 鈥淧emexgate de la 4T鈥, protagonizada por Emilio Lozoya y Alonso Ancira, el p煤blico espera mucha emoci贸n en esta primera temporada.

La ola de Morena aumenta, pero con una baja del 鈥渇actor L贸pez鈥. El partido del r茅gimen controla el Congreso federal, 20 congresos locales y este 2019 suma dos nuevos estados a su dominio que alcanzar谩 a 27.4 millones de personas que residen en la Ciudad de M茅xico, Veracruz, Baja California, Puebla, Morelos, Chiapas y Tabasco.

Si ascendi贸 Morena en estas elecciones 鈥渉aiga sido como haiga sido鈥, pero en su elevaci贸n sentenci贸 y nos mand贸 al  鈥淓sp铆ritu Santo鈥 del abstencionismo y, la oposici贸n, como Jos茅, nom谩s se qued贸 mirando.

La pr贸xima prueba ser谩 en las elecciones intermedias del 2021, donde varios estados celebrar谩n elecciones y se renovar谩 el Congreso federal. Veremos que hacen para mantener el 鈥渆fecto L贸pez鈥 y la oposici贸n para vacunarlo, en medio de eso est谩 un electorado ap谩tico que deja que unos cuantos decidan por todos.

Tiempo al tiempo.



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente