Aztecazo a la inversión extranjera

20/06/2019

Un destacado medio Inglés, (Financial Times), en esta nueva moral tetratransformada diríamos, un diario fifí, ha publicado un listado de “las 25 ciudades del continente americano del futuro”.

Este “ranking”, es dominado por ciudades del vecino país del norte (9) y por nuestro vecino de más al norte, Canadá, con 7 ciudades.

Las ciudades son consideradas capitales del mundo, Chicago, Bogotá, New York, Montevideo, Quebec, Cartagena, Calgary, Sao Paulo, entre otras.

Este estudio se realizó entre 280 ciudades de todo el continente, el cuál evalúa rubros como amabilidad empresarial, potencial económico, estilo de vida, capital humano, conectividad, etc.

El FDI Intelligence, es un servicio del Financial Times, que localiza publicidad para generar conciencia de marca, brindar herramientas de liderazgo industrial  en el desarrollo de estrategias para inversión directa extranjera y para buscar inversores internacionales.

Estas herramientas de monitoreo en tiempo real (FDI Markets y FDI Benchmark) realizan un cálculo en tiempo real de proyectos de inversión extranjera directa y determinan la posición en el listado, de las 280 ciudades evaluadas.

En el lugar 19 se encuentra un país centroamericano al que el mundo ha volteado a ver, luego del triunfo en las urnas de Nayib Bukele, el presidente “millenial”, como le llaman algunos, el actual presidente salvadoreño que se ha declarado admirador del líder de la #4T.

El Salvador y su capital, San Salvador, son el único país entre las cinco Naciones Centroamericanas que se presenta en este listado.

México, no figura.

La pregunta es ¿Qué esperan los salvadoreños de la visita de su presidente a tierra mexicana?

Pues el encuentro que se dará en Tapachula, Chiapas,  ha despertado grandes expectativas entre los salvadoreños envueltos en la crisis migratoria y, muchos de ellos, varados en Chiapas.

Seguro se firmarán acuerdos varios, pero el más importante será el arranque del plan de desarrollo Integral para Centroamérica, al cual, de forma paulatina se irán sumando Guatemala y Honduras, tal y como lo dijera el hombre del momento, el Henrry Kissinger (región 4), Marcelo Ebrard.

Ahora con la guardia Nacional desplegada en la frontera sur, gracias al acuerdo sobre aranceles, los derechos humanos y la seguridad de los migrantes centroamericanos, especialmente los salvadoreños, con especial atención para la protección de los niños migrantes, son temas importantes en esta cumbre de mandatarios.

Dicha medida no cayó bien en el sentir de los salvadoreños, pues fue criticada por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, que señaló que el acuerdo traerá “consecuencias de carácter humanitario y de política regional”.

Trascendió que uno de los temas que podrían cuestionar al mandatario mexicano sobre un informe de las investigaciones de masacres a migrantes que “han huido de sus países por diversas razones, como la violencia y la pobreza”.

Esta visita se realiza en el marco del inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que arranca hoy e incluye el financiamiento de la cuarta transformación y de otros países en la región.

El plan busca que los centroamericanos no se vean obligados a migrar por la pobreza o por la inseguridad, así como el impulso a actividades productivas y opciones en sus lugares de origen.

Así que esta reunión, donde todo parece ser hasta un mero trámite, hay puntos que no son tan tersos y que, con esta nueva política migratoria de México, dictada por la Casa Blanca, no fue muy bien recibida por nuestros amigos de Centroamérica.

Hoy el Salvador figura en el top 25 de Ciudades Americanas del Futuro, como un lugar privilegiado para recibir la inversión extranjera directa, en el puesto número 19.

Tenemos mucho que aprender de cómo se hacen las cosas en Centroamérica, no sólo en el Salvador de Bukele, sino en la Costa Rica de Alvarado.

Ninguna ciudad de nuestro país figura en la lista, por las razones de todos conocidas.

El Salvador 1 – México 0

¿Cómo terminará el marcador?

¿Será el aztecazo que nos falta?

¿Será Bukele un tetratransformado?

Tiempo al tiempo.



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente