Aqu铆 hay otros datos

04/07/2019

La ret贸rica del presidente L贸pez, es de todos conocida, 驴qui茅n en su vida cierra la puerta a la esperanza, a la ilusi贸n, a la fantas铆a?

Hace un a帽o, lleg贸 el cl铆max para los fan谩ticos del Presidente L贸pez, todas las teor铆as conocidas y desconocidas de la mafia del poder resultaron ciertas y las esperanzas de una naci贸n que ha sido pisoteada por la corrupci贸n, elev贸 a lo m谩s alto a su l铆der, a su 鈥渕es铆as tropical鈥, como dir铆a Enrique (fif铆) Krauze, impulsado por el hartazgo y odio ya de la sociedad contra la corrupci贸n del Gobierno anterior y de los gobiernos estatales de PRI, PAN y PRD, al grado que est谩n desaparecidos.

Todos sabemos que despu茅s de alcanzar la cumbre, lo que inevitablemente sigue, es el descenso y el mandatario le apuesta a la sobreexplotaci贸n de su imagen y su discurso y a los informes que se est谩n volviendo trimestrales, vendiendo ilusiones, uno que otro acierto.

Pero a quien m谩s le ha apostado 煤ltimamente es a la 鈥渁gencia鈥 que le informa al presidente sobre los datos reales del pa铆s, que difieren sobre los hechos t谩citos y los datos que brinda la propia 4T.

As铆 es, para m铆 no hay tal 鈥渁gencia鈥, sino es quiz谩 el famoso 鈥渃orcolito鈥, ese que nos hac铆a temblar si ten铆amos la mala suerte de que le llevaran 鈥渙tros datos鈥 al t铆o Gambo铆n, sobre tu comportamiento en la casa o el colegio, es lo 煤nico que, a mi juicio puede explicar los 鈥渙tros datos鈥 que tiene el presidente.

El otro camino, es que nos est茅n mintiendo.

Y no lo digo yo, recuerden a Savater (y otros autores) cuando dicen que si los pol铆ticos dijeran la verdad, nadie los seguir铆a, nadie los encumbrar铆a, ergo, nos gusta que nos enga帽en.

鈥淐uando la mentira es m谩s grande, m谩s personas la creen鈥, dijo cierto personaje cuestionable de la historia que le copi贸 el bigote a Chaplin.

La realidad para todos los mexicanos sigue siendo muy dura y de a poco, pero constante, a aquellos que se les acab贸 el encanto de la 4T se han hecho presentes en las encuestas, que si bien la aprobaci贸n del presidente est谩 por los cielos, el apoyo va mermando de a poco, de acuerdo con casas encuestadoras.

Esos a quienes se les acab贸 el hechizo, tienen otros datos: cada d铆a son m谩s comunes la violencia e inseguridad, en el pa铆s, casi 20 mil homicidios, vivimos un gobierno que permite que muera un mexicano de forma violenta cada 15 minutos, donde se arrancan inversiones, que m谩s bien parecen caprichos, o por la misma causa, se cancelan otros, el pa铆s est谩 polarizado, se les acusa a los cr铆ticos, seguimos siendo el patio trasero con perros hambrientos de Estados Unidos y quieran o no, el presidente ha impuesto su voluntad al margen de la ley.

Luego de las pifias que estos meses el presidente se ha llevado para evadir los cuestionamientos de la prensa no militante que acude a las ma帽aneras, con la famosa frase de 鈥測o tengo otros datos鈥, en este informe de aniversario del triunfo de su movimiento, que nos cost贸 a los mexicanos, poco m谩s de 3 millones de pesos, sus 鈥渙tros datos鈥, por fin, tienen un sustento. Parece ser que corcolito ahora si cumpli贸 su chamba y el presidente dijo sus otros datos, los cuales no est谩n a discusi贸n: reducci贸n de la inflaci贸n, el crecimiento en la inversi贸n extranjera directa y el aumento en las reservas internacionales entre otros.

Pero para hablar bien, hay demasiada prensa, 鈥渂ots鈥 y promotores de la 4T que se van a encargar de que las conozcan amigos.

Aqu铆 lo importante son dos cosas, que si bien los datos que ofreci贸 el presidente son ciertos, tambi茅n hay otros datos que omiti贸, quiz谩, como dice 茅l y nos quiere tanto, 鈥減or nuestro bien鈥.

Aqu铆 los hechos y solo mencionar谩 algunos, por cuestiones de espacio, pero 茅stos y otros son perfectamente comprobables (me lo dijo corcolito).

Hablemos de tres indicadores econ贸micos que nos son familiares a la mayor铆a de la poblaci贸n que, sin ser economistas, nos damos una idea para emitir una evaluaci贸n o un juicio.

El Producto Interno Bruto (PIB), indicador que refleja el tama帽o de la econom铆a nacional, el consumo, que refleja de alguna manera el poder adquisitivo de la poblaci贸n y el empleo.

Durante los primeros meses del a帽o, el IMSS inform贸 de la creaci贸n de 303 mil 545 empleos, una tercera parte menos de los creados durante el mismo lapso de 2018, siendo el mes de mayo el m谩s cr铆tico con la creaci贸n de apenas poco m谩s de 3 mil empleos, contrastando con mayo de 2018, cuando se crearon 33 mil puestos de trabajo.

El PIB, pues creci贸, durante el primer trimestre del a帽o 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018鈥 Eso no est谩 bien.

Y en cuanto al consumo, el presidente dijo que las ventas en tiendas departamentales (supermercados) han aumentado, eso quisiera decir que la gente compra m谩s.

No es as铆.

Los hogares mexicanos gastaron menos en las tiendas, pues de acuerdo a los 煤ltimos datos disponibles, las familias mexicanas, han erogado 1.5% menos que en febrero y 0.8% menos que en marzo de 2018.

A un a帽o de la victoria de AMLO, queda claro que no todos  los males de M茅xico se resuelven con las mam谩s rega帽ando a sus hijos, con buena voluntad, con buenos deseos, con decretos de alguien que se siente iluminado y que por esa voluntad las cosas se resolver谩n. Estamos lejos de ah铆.

Lo peligroso es que el fanatismo es amplio y solo las descalificaciones valen, el insulto y los se帽alamientos, fomentan el odio y el miedo, 茅ste puede salirnos muy caro.

Y si, cuando termines de leer esto, un amigo, un vecino, un mexicano, es privado de la vida de forma violenta.

Aqu铆 siempre va a haber otros datos.

Tiempo al Tiempo.

@hecguerrero



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente