Comentario de cierre 12/11/2019

12/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 1.07% o 20.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por d贸lar, siendo la mayor ca铆da diaria del peso desde el 13 de agosto y alcanzando un m谩ximo de 19.3662 pesos, nivel no visto desde el 11 de octubre. A la par del peso mexicano, la mayor铆a de las divisas en la canasta de principales cruces perdieron terreno. Entre las pocas divisas que avanzaron se destacan el franco suizo que se apreci贸 0.06% y el yen japon茅s que tuvo un avance m铆nimo de 0.05%, lo cual tiende a ocurrir cuando hay demanda por divisas refugio y un incremento en la percepci贸n de riesgo a nivel global.

La depreciaci贸n del peso se debe a una combinaci贸n de factores:

1. Se especula que Estados Unidos podr铆a seguir adelante con el plan de imponer aranceles a las importaciones de autom贸viles y autopartes, aunque todav铆a no se define de manera oficial si se aplicar谩n dichos aranceles y a que pa铆ses. Es poco probable que los aranceles sean impuestos a M茅xico, pues el Congreso estadounidense est谩 trabajando para aprobar el T-MEC. No obstante, un incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos, ser铆a una se帽al negativa para el crecimiento econ贸mico global.

2. La depreciaci贸n del peso ocurri贸 a la par de otras divisas de econom铆as latinoamericanas, en particular el peso chileno que perdi贸 3.08% y alcanz贸 un m谩ximo de 800 pesos chilenos por d贸lar, luego de que se reanudaran las protestas masivas en Santiago y se convocara a una huelga general, afectando parte de la producci贸n de las empresas mineras. Aunque no existe una relaci贸n econ贸mica estrecha entre M茅xico y Chile, las se帽ales de inestabilidad pol铆tica en ese pa铆s han tenido un efecto negativo sobre el peso mexicano, por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez. En la sesi贸n, el peso colombiano se depreci贸 1.99%, el sol peruano perdi贸 0.63% y el real brasile帽o se depreci贸 0.40%.

3. Donald Trump en su discurso ante el Club Econ贸mico de Nueva York, se帽al贸 que otros pa铆ses, adem谩s de China, han tratado injustamente a su pa铆s. Espec铆ficamente sobre la Uni贸n Europea, dijo que 鈥渓as barreras que tienen son terribles, en muchos aspectos peores que China鈥, lo que genera nerviosismo sobre la posible imposici贸n de aranceles a la industria automotriz de esos pa铆ses. Por otro lado, Trump mencion贸 que si no se alcanza el acuerdo comercial con China, proceder谩 a incrementar los aranceles 鈥渟ustancialmente鈥, regresando a las amenazas y alej谩ndose del lenguaje conciliatorio.

El incremento en la percepci贸n al riesgo en los mercados financieros globales llev贸 al Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) a posicionarse en un nivel de 18 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo bajo. Lo anterior es congruente con el comportamiento general de los mercados. Cabe se帽alar que los mercados de capitales europeos cerraron la sesi贸n con ganancias, pues todav铆a no se daban a conocer las noticias que generaron nerviosismo en la sesi贸n americana. 

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.1104 pesos y un m谩ximo de 19.3662 pesos. La siguiente resistencia clave se ubica en 19.38 pesos por d贸lar. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.0564 y un m谩ximo de 21.3198 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1003 y un m谩ximo de 1.1039 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3180 pesos por d贸lar, 1.2848 d贸lares por libra y en 1.1009 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la sesi贸n del martes, los mercados de capitales en Europa y Asia tuvieron una recuperaci贸n despu茅s de que ayer se vieran afectados por los comentarios de Donald Trump del viernes 8 de noviembre, cuando dijo que a煤n no se ten铆a un acuerdo inicial con China, y que todav铆a no se acordaba una disminuci贸n de los aranceles. En la sesi贸n americana, el mercado de valores estadounidense limit贸 sus ganancias despu茅s de que Trump comentara ante el Club Econ贸mico de Nueva York que en caso de no llegar a un acuerdo con China, su gobierno proceder铆a a incrementar los aranceles 鈥渟ustancialmente鈥. Tambi茅n, Trump habl贸 sobre las barreras comerciales que hay en la Uni贸n Europea, que calific贸 como 鈥渢erribles鈥 y 鈥渆n muchos aspectos, peores que China.鈥 Sin embargo, aunque las ganancias se vieron afectadas, los mercados cerraron con avances moderados.

El desempe帽o de los mercados de valores de Asia fue positivo. En Jap贸n, el Nikkei 225 se ubic贸 en 23,520.01 unidades tras ganar 0.81% en el d铆a. Por su parte, los 铆ndices del mercado de valores chino tuvieron ganancias moderadas de 0.17%, con lo que el Shanghai Composite se ubic贸 en 2,914.82 unidades, y el Shenzhen Composite en 1,614.19. Por otro lado, el 铆ndice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong tuvo un avance de 0.52% para colocarse en 27,065.28 puntos. Con esto, las principales bolsas de valores de Asia lograron borrar parte de las p茅rdidas del lunes.

El mercado europeo tambi茅n tuvo una sesi贸n con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 avanz贸 0.38%, con lo que recuper贸 la p茅rdida de 0.02% en la sesi贸n de ayer, y se ubic贸 al cierre en 406.90 puntos. Al interior del indicador, los sectores con mayores ganancias fueron los de telecomunicaciones (+1.24%), servicios financieros (+0.90%), la industria qu铆mica (+0.87%), y construcci贸n y materiales (+0.77%), mientras que los 煤nicos grupos con p茅rdidas fueron el de alimentos y bebidas (-0.34%), comercio minorista (-0.16%) y el sector de bienes personales y del hogar (-0.08%). En Londres, el FTSE 100 gan贸 0.50% en la sesi贸n, con lo que lleg贸 a 7,365.44 puntos, mientras que la bolsa alemana gan贸 0.65% con el DAX ubic谩ndose en 13,283.51 puntos.

El mercado de valores de Estados Unidos termin贸 la sesi贸n con ligeras ganancias. El indicador Standard & Poor鈥檚 500 avanz贸 0.16%, cerrando en 3,091.84 puntos. En el indicador, destacaron las ganancias del sector salud (+0.58%), el de materiales (+0.42%) y el de servicios de comunicaci贸n (+0.30%). Por su parte, el 铆ndice NASDAQ gan贸 0.26% y termin贸 coloc谩ndose en un nivel de 8,486.09 puntos, mientras que el Dow Jones se mantuvo sin cambios en 27,691.49 puntos.

En M茅xico, el S&P/BMV IPC cerr贸 la sesi贸n con una p茅rdida amplia de 1.14%, ubic谩ndose en 43,100.77 unidades, siendo la mayor ca铆da en t茅rminos porcentuales desde la sesi贸n del 2 de octubre, y la tercera sesi贸n diaria consecutiva con p茅rdidas. Solo 9 de las 35 emisoras que componen el 铆ndice de la bolsa mexicana de valores mostraron ganancias, lideradas por Coca-Cola Femsa (+0.89%). Las restantes 26 emisoras tuvieron p茅rdidas, en donde las empresas con mayor retroceso fueron Genomma Lab Internacional (-6.15%), Inbursa (-3.89%), Kimberly-Clark de M茅xico (-3.87%), Alfa (-3.71%), y Bimbo (-3.67%). Minutos despu茅s del cierre de la sesi贸n se dio a conocer la creaci贸n de 160 mil empleos formales registrados en el IMSS en el mes de octubre, una cifra 2% inferior a la registrada en el mismo mes del a帽o anterior.

Con respecto al mercado de dinero, se observaron resultados mixtos en los instrumentos considerados libres de riesgo. Por un lado, los rendimientos de bonos europeos disminuyeron ligeramente, con el rendimiento de los bonos soberanos del Reino Unido a 10 a帽os disminuyendo 0.4 puntos base, coloc谩ndose en una tasa de 0.81%, y los de Alemania disminuyendo 0.8 puntos base, a una tasa de -0.25%. En M茅xico, el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os aument贸 7.9 puntos base, a una tasa de 6.95%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo subi贸 5 puntos base a 3.43%. Por 煤ltimo, el rendimiento de los bonos a 10 a帽os del Tesoro se mantuvo sin cambio, ubic谩ndose en una tasa de 1.93%.

MERCADO DE COMMODITIES

En la sesi贸n, se observ贸 un ligero incremento en la percepci贸n al riesgo en los mercados financieros globales, lo que llev贸 al Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) a posicionarse en un nivel de 18 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo bajo. Lo anterior es congruente con el comportamiento general de los mercados, pues los mercados de capitales europeos cerraron la sesi贸n con ligeras ganancias, mientras que los mercados en Am茅rica cerraron con resultados mixtos.

Hay que mencionar que los mercados en la sesi贸n americana se movieron en funci贸n a los comentarios  de Trump frente al Club Econ贸mico de Nueva York. En su presentaci贸n Trump reiter贸 que las negociaciones contin煤an avanzando, por lo que el acuerdo 鈥渇ase uno鈥 con China podr铆a ocurrir pronto.

No obstante, Trump mencion贸 que si no se llega a un acuerdo con China, entonces proceder谩 a incrementar 鈥渟ustancialmente鈥 los aranceles. Asimismo, se帽al贸 que existen otros pa铆ses adem谩s de China, que han tratado injustamente a su pa铆s, refiri茅ndose espec铆ficamente a la Uni贸n Europea, regi贸n que indic贸 tiene barreras terribles y 鈥渆n muchos aspectos peores que China鈥.

Lo anterior, llev贸 a que el precio del oro cerrara la sesi贸n con un ligero incremento de 0.22%, cotizando en 1,459.17 d贸lares por onza. No obstante, las ganancias fueron limitadas puesto que contin煤a la expectativa de que la relaci贸n comercial entre Estados Unidos y China mejore. 

Por su parte, la mayor铆a de los metales industriales cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, mientras el mercado se manten铆a a la espera de los comentarios de Trump frente al club econ贸mico de Nueva York. Los metales industriales cotizan en el London Metal Exchange (LME) mercado cuya sesi贸n cerr贸 antes de los comentarios del presidente estadounidense, por lo que no se vieron afectados.

Sin embargo, en la sesi贸n tambi茅n existieron otros factores que presionaron a la baja el precio de los metales industriales y causaron la incertidumbre. Principalmente se especul贸 que Estados Unidos podr铆a seguir adelante con el plan de imponer aranceles a las importaciones de autom贸viles y autopartes.

Ante esto, el cobre, cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,843.75 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una reducci贸n de 0.26% en su precio, mientras que el precio del aluminio se redujo en 0.20% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,778 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el zinc cerr贸 la sesi贸n cotizando en 2,472 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una contracci贸n de 0.98% en su precio.

Finalmente, los granos cerraron la sesi贸n con resultados mixtos, siguiendo las noticias relacionadas con sus propios fundamentales. Hay que recordar que en la sesi贸n, se publicaron las inspecciones a las exportaciones de los granos, las cuales t铆picamente se publican durante la sesi贸n del lunes. Sin embargo, debido a que el lunes se celebr贸 el d铆a de los veteranos, las estad铆sticas fueron retrasadas para la jornada del hoy.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl茅s) las inspecciones a las exportaciones de ma铆z, durante el periodo entre el 1 y 7 de noviembre, aumentaron en 97.43% a 560.1 mil toneladas m茅tricas, mientras que las inspecciones a las exportaciones de trigo aumentaron en 79.92% a 528.88 mil toneladas m茅tricas. Por el contrario, para el caso de la soya las inspecciones a las exportaciones se redujeron en 10.17% a 1.33 millones de toneladas m茅tricas.

Por el contrario, el ma铆z y el trigo cerraron la sesi贸n con ganancias de 1.21% y 2.22%, cotizando en 3.77 y 5.17 d贸lares por bushel, respectivamente. Por su parte, la soya cerr贸 la sesi贸n sin cambios en 9.17 d贸lares por bushel.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 56.76 d贸lares por barril, lo que equivale a una ligera contracci贸n en su precio de 0.18%, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.24% y cerr贸 cotizando en 62.03 d贸lares por barril. El mercado de petr贸leo, al igual que el resto de los mercados financieros, cotiz贸 en funci贸n a la presentaci贸n de Trump en el Club Econ贸mico de Nueva York.

Aunque al inicio de la sesi贸n exist铆a un mayor optimismo sobre estos comentarios, pues se esperaba que pudieran ser positivos, esto no sucedi贸. Si bien, Trump declar贸 que las negociaciones con China contin煤an avanzando, por lo que el acuerdo podr铆a ocurrir pronto, tambi茅n mencion贸 que si no se llega a un acuerdo, entonces proceder谩 a incrementar 鈥渟ustancialmente鈥 los aranceles.

Lo anterior aument贸 el nerviosismo del mercado pues la guerra comercial es el principal determinante de la desaceleraci贸n econ贸mica global, lo que a su vez lleva a reducir las expectativas sobre la demanda por el energ茅tico. Hay que mencionar que la disminuci贸n en la demanda y la posibilidad de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) no recorten m谩s su producci贸n petrolera, eleva la probabilidad de que exista un exceso de oferta en 2020. Si bien, el secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo, ha mencionado que la OPEP+ est谩 dispuesta a hacer todo lo necesario para evitar que la oferta incremente, no se observan esfuerzos de los pa铆ses miembros para lograr m谩s reducciones en la producci贸n petrolera conjunta.

Finalmente, la mezcla mexicana cerr贸 sesi贸n del 11 de noviembre cotizando alrededor de 49.72 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 1%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente