Comentario de cierre 06/11/2019

06/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.19% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por d贸lar, luego de tocar un m谩ximo de 19.2504 pesos. El tipo de cambio no mostr贸 una tendencia, mientras que otros mercados financieros mostraron un desempe帽o mixto durante la jornada. En la sesi贸n se destac贸 la noticia de que el entendimiento comercial entre China y Estados Unidos podr铆a firmarse hasta diciembre en una ubicaci贸n fuera de Estados Unidos. Aunque lo anterior implica un retraso adicional para la firma del acuerdo 鈥渇ase uno鈥, la noticia no es del todo negativa, pues de acuerdo a un vocero de la Casa Blanca, las negociaciones contin煤an y se est谩 avanzando en la redacci贸n del texto. Esto 煤ltimo contribuy贸 con la apreciaci贸n moderada del peso mexicano durante la tarde.

Cabe destacar que durante la ma帽ana se publicaron indicadores econ贸micos para M茅xico, destac谩ndose la inversi贸n fija bruta de agosto que mostr贸 una contracci贸n anual de 3.3%, siendo su s茅ptima ca铆da consecutiva. Sin embargo, la ca铆da fue menor que la observada el mes previo, pues la inversi贸n en construcci贸n mostr贸 un crecimiento anual de 0.2%. A pesar de que el crecimiento es moderado, puede ser se帽al de un punto de giro para el crecimiento de la inversi贸n en construcci贸n, abriendo la puerta a que se observe una recuperaci贸n durante el cuarto trimestre. De darse esta recuperaci贸n, tambi茅n mejorar铆a la expectativa sobre el desempe帽o de la industria de la construcci贸n en 2020.

A diferencia de las primeras dos sesiones de la semana, se observ贸 un incremento moderado de la percepci贸n de riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior permiti贸 que las divisas consideradas refugio mostraran una recuperaci贸n. El yen japon茅s se apreci贸 0.18%, mientras que el franco suizo avanz贸 0.05%. Por su parte, el rand sudafricano perdi贸 0.52%, mientras que el real brasile帽o se depreci贸 2.02%, luego de que fracasara la subasta de un campo petrolero que finalmente fue asignado en un 90% a la empresa Petrobras, lo que borra la expectativa de flujos de capitales hacia Brasil.

El 6 de noviembre el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) fue de 65 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo bajo. Al interior destaca que el mercado de divisas, el mercado de deuda y dinero, al igual que el precio y la demanda por commodities considerados refugio, como el oro, se comportaron mostrando una mayor percepci贸n de riesgo. Por su parte, el mercado de capitales mostr贸 resultados mixtos, mientras que el riesgo pa铆s aument贸 ligeramente.

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.1395 pesos y un m谩ximo de 19.2504 pesos. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.1904 y un m谩ximo de 21.3494 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1065 y un m谩ximo de 1.1093 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1512 pesos por d贸lar, 1.2854 d贸lares por libra y en 1.1068 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la sesi贸n del mi茅rcoles, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos, con pocos cambios con respecto al cierre del martes, en l铆nea con lo que se ha visto desde que inici贸 la semana. Este comportamiento lateral se debe en parte a un periodo de consolidaci贸n a las fuertes ganancias que se han acumulado en las 煤ltimas semanas. Asimismo, por la ma帽ana una fuente cercana a las negociaciones entre Estados Unidos y China revel贸 que la firma de la 鈥榝ase uno鈥 del acuerdo comercial, que se present贸 en Washington hace unas semanas, se podr铆a retrasar hasta diciembre, lo que ocasion贸 p茅rdidas moderadas en las bolsas que se encontraban en operaci贸n.

As铆, en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. El Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 un avance de 0.22%, ubic谩ndose en 23,303.82 puntos, mientras que los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China retrocedieron en 0.43 y 0.87%, respectivamente, a niveles de 2,978.60 y 1,641.23 puntos.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados positivos, despu茅s de que se publicaron algunos indicadores econ贸micos positivos en la regi贸n. Por un lado, los 铆ndices PMI de servicios de la Eurozona y de Alemania se ubicaron, respectivamente, en 52.2 y 51.6 puntos en octubre, por encima de las expectativas del mercado y del umbral de expansi贸n de 50 puntos. Asimismo, las 贸rdenes de f谩brica registraron un crecimiento mensual de 1.3% en septiembre, por encima de las expectativas del mercado y de la contracci贸n de 0.5% registrada en agosto. As铆, el Euro Stoxx 600 cerr贸 con un avance de 0.21%, coloc谩ndose en 405.07 unidades. Al interior, el sector de consumo b谩sico lider贸 las ganancias, representando 0.62 de los 0.73 puntos que gan贸 el 铆ndice con un alza ponderada de 1.22%. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 0.24 y 0.12%, respectivamente, a niveles de 13,179.89 y 7,396.65 puntos.

En Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con balances mixtos. Por un lado, el Dow Jones cerr贸 sin cambios, en 27,492.56 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanz贸 0.07%, a un nivel de 3,076.78 unidades, mientras que el NASDAQ registr贸 una p茅rdida de 0.29%, coloc谩ndose en 8,410.63 puntos. Al interior del S&P 500, las ganancias de los sectores de salud (+0.56%), de consumo b谩sico (+0.52%) y financiero (+0.41%) impulsaron al 铆ndice a cerrar en terreno positivo, a pesar de las p茅rdidas de 2.29% del sector energ茅tico. 

En M茅xico, el S&P/BMV IPC cerr贸 con una ganancia de 0.47%, ubic谩ndose en 43,818.51 puntos. Al interior, se registraron ganancias en 24 de las 35 emisoras, mientras que una permaneci贸 sin cambios y 10 cerraron en terreno negativo. Por su ponderaci贸n, la ganancia ponderada de 1.65% del sector industrial represent贸 82.73 de los 206.67 puntos que avanz贸 el 铆ndice, destacando incrementos en los precios de las acciones de Pinfra (+3.14%) y de los grupos aeroportuarios ASUR (+3.72%), OMA (+1.50%) y GAP (+0.83%). En cuanto a indicadores econ贸micos, por la ma帽ana se public贸 la inversi贸n fija bruta de agosto, la cual mostr贸 un crecimiento mensual de 1.5% y una contracci贸n anual de 3.3%. En su comparaci贸n mensual, se registraron incrementos en ambos componentes: gasto en construcci贸n (3.6%) e inversi贸n en maquinaria y equipo (1.1%), mientras que en su comparaci贸n anual la construcci贸n avanza 0.2%, mientras que la inversi贸n en maquinaria y equipo se contrae en 7.8%. En el mercado de capitales no se observ贸 una reacci贸n significativa a los datos de inversi贸n fija bruta.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 2.5 y 6.0 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.34 y 0.71%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os disminuy贸 en 4.1 puntos base, a 1.82%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 27.41 puntos base. Por su parte, en M茅xico los rendimientos de los bonos M a 10 a帽os y de las emisiones en d贸lar disminuyeron ambos en 5.4 puntos base, a tasas de 6.79 y 3.34%, respectivamente.

MERCADO DE COMMODITIES

En la sesi贸n, se observ贸 un incremento en la percepci贸n al riesgo, llevando al Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) a un nivel de 65 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo bajo. El incremento en la percepci贸n de riesgo se dio ante la posibilidad de que la reuni贸n entre Estados Unidos y China para firmar la fase uno del acuerdo comercial se retrase.

Hay que destacar que el nerviosismo en torno a un acuerdo preliminar ha incrementado ante las peticiones del gobierno de China, el cual se dice ha presionado a Trump para que elimine los aranceles impuestos en septiembre como parte de la primera fase. Lo anterior llev贸 al precio del oro a cerrar la sesi贸n cotizando en 1,490.9 d贸lares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.50%.

Otro factor que elev贸 la percepci贸n al riesgo y el precio del oro, fue el deterioro en la expectativa econ贸mica para Europa. Hay que recordar que en la sesi贸n, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirti贸 que Europa necesita preparar planes de emergencia para una crisis econ贸mica, debido a que el banco central ya no tiene la capacidad para actuar, mientras que los riesgos est谩n aumentando. Asimismo, el FMI mencion贸 que el crecimiento del bloque se desacelerara a煤n m谩s debido a que la crisis manufacturera se puede extender al sector de servicios.

Por su parte, el incremento en la percepci贸n al riesgo y el nerviosismo en torno al crecimiento econ贸mico y el futuro de la relaci贸n comercial entre Estados Unidos y China, llev贸 a los metales industriales a cerrar la sesi贸n con p茅rdidas. El cobre, cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,888.5 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una reducci贸n de 0.43% en su precio, mientras que el precio del n铆quel se redujo en 0.21%, y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 16,245 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el zinc cerr贸 la sesi贸n cotizando en 2,475 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una reducci贸n de 0.92 en su precio, mientras que el precio del aluminio se redujo en 0.04%, y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,816.25 d贸lares por tonelada m茅trica.

Finalmente, los granos continuaron con la tendencia observada durante la sesi贸n previa, llev谩ndolos a cerrar con resultados mixtos. Las presiones a la baja para el precio del ma铆z y la soya siguen relacionadas con la mejora en las condiciones clim谩ticas, lo que podr铆a aumentar su cosecha.

Ante esto, la soya termin贸 la jornada cotizando en 9.27 d贸lares por bushel, lo que equivale a una contracci贸n en su precio de 0.72%, mientras que el precio del ma铆z se redujo en 0.79% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 3.78 d贸lares por bushel.

Por su parte, el precio del trigo cerr贸 la sesi贸n con ganancias, cotizando en 5.16 d贸lares por bushel, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.29%. Lo anterior se dio ante la expectativa de que la demanda por el grano estadounidense pueda incrementar, pues es probable que la oferta de trigo argentino y australiano disminuya, debido a las condiciones clim谩ticas secas en esos pa铆ses.

Hay que mencionar que el mercado se mantiene a la espera de la publicaci贸n de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agr铆colas (WASDE, por sus siglas en ingl茅s) el cual ser谩 publicado durante la sesi贸n del viernes.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 56.54 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 1.21%, mientras que el precio del Brent se redujo 1.72% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 61.88 d贸lares por barril. La contracci贸n en el precio del petr贸leo se dio ante 3 principales factores:

1. La publicaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica (EIA, por sus siglas en ingl茅s), en donde se observ贸 un amplio incremento en los inventarios de crudo estadounidenses, lo que aument贸 el nerviosismo en torno a la oferta del hidrocarburo. De acuerdo con la EIA, durante la semana que finaliz贸 el 1 de noviembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7.93 millones de barriles (m bbl), superando la expectativa del mercado.

El incremento en los inventarios de dio pues las sanciones de la compa帽铆a naviera china COSCO Shipping Corp  comenz贸 a mostrar sus efecto en las exportaciones de crudo de Estados Unidos, las cuales se redujeron en 956 mil barriles diarios. Otro factor fue la contracci贸n en la utilizaci贸n de refiner铆as de 1.7%, a 86%.

Hay que mencionar que en su reporte, la EIA, mostr贸 que los inventarios de Cushing Oklahoma, aumentaron en 1.71m bbl a 47.7m bbl, a pesar de la fuga registrada en el oleoducto de Keystone durante la semana previa.

2. La expectativa de que los miembros de la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se le conoce en el mercado) no apoyen mayores recortes a la producci贸n petrolera conjunta durante su siguiente reuni贸n el 5 y 6 de diciembre en Viena, Austria. Hay que mencionar que la OPEP espera un exceso en la oferta de petr贸leo durante los primeros 6 meses del a帽o y que el precio se encuentre por debajo del necesario para que la mayor铆a de dichos pa铆ses logren un equilibrio fiscal.

Cabe destacar que uno de los principales factores que podr铆a llevar a que los pa铆ses no decidan aumentar del recorte en la producci贸n, es el hecho de que muchos todav铆a no alcanzan las metas acordadas. Lo anterior dificulta que Rusia, principal aliado de la OPEP, decida continuar dando su apoyo.}

3. La posibilidad de que de que la reuni贸n entre Estados Unidos y China para firmar la fase uno del acuerdo comercial se retrase hasta diciembre. Hay que destacar que el nerviosismo ha incrementado ante la noticia de que el gobierno de China ha presionado a Trump para que elimine los aranceles impuestos en septiembre como parte de la primera fase. Lo anterior hace que el mercado especule que el preacuerdo no se encuentra listo.

Finalmente, la mezcla mexicana cerr贸 sesi贸n del 5 de noviembre cotizando alrededor de 52.12 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.74%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente