Comentario de cierre 05/11/2019

05/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 19.20 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar, luego de que se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos, particularmente el indicador ISM del sector servicios correspondiente a octubre, que se recuperó de 52.6 a 54.7 puntos. La lectura del ISM reduce el nerviosismo relacionado con una desaceleración económica de Estados Unidos y afirma la expectativa de que la Fed probablemente mantendrá su tasa de interés sin cambio durante los próximos meses.

A pesar de que el dólar ganó fuerza, en los mercados financieros se observó apetito por riesgo. Las divisas que registraron pérdidas fueron las de economías avanzadas como el euro que se depreció 0.49%, el yen japonés que perdió 0.53% o el franco suizo que perdió 0.47%. En contraste, las principales divisas de economías emergentes, mostraron una recuperación, como el real brasileño que avanzó 0.62% y el rand sudafricano que se apreció 0.42%. El peso mexicano fue la excepción pues ha ganado terreno desde octubre, dificultando que la moneda siga apreciándose.

Los mercados de capitales cerraron con resultados principalmente positivos. En Estados Unidos el Dow Jones avanzó 0.11%, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania avanzaron 0.25% y 0.39% respectivamente. En la sesión, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) fue de -244 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Al interior destaca que las cinco clasificaciones, mercado de divisas, mercado de deuda y dinero, mercado de commodities, mercado de capitales y riesgo país mostraron un mayor apetito por riesgo.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0985 pesos y un máximo de 19.2378 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2148 y un máximo de 21.3682 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1064 y un máximo de 1.1140 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1990 pesos por dólar, 1.2883 dólares por libra y en 1.1073 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, oscilando con pocos cambios con respecto al cierre del lunes. Lo anterior se debe a un periodo de consolidación a las ganancias que se han acumulado en las últimas semanas, mientras que el mercado se mantiene a la espera de noticias adicionales con respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China. Hoy, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, señaló que su país está comprometido con las negociaciones, aunque reiteró que para mayores avances, Estados Unidos tendría que remover o reducir los aranceles que ya están vigentes. Fuentes cercanas a las negociaciones informaron que China propone que Trump elimine aranceles a 110 mil millones de dólares de importaciones chinas y reduzca aranceles a 250 mil millones de dólares de bienes.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con balances mixtos. Los índices Dow Jones y NASDAQ avanzaron 0.11 y 0.02%, respectivamente, a niveles de 27,492.63 y 8,434.68 puntos, mientras que el S&P 500 cerró con un retroceso moderado de 0.12%, ubicándose en 3,074.62 unidades. Al interior del S&P 500, la pérdida de 0.89% del sector salud le impulsó a terreno negativo. Esto se podría deber a un comportamiento de toma de utilidades por parte de los inversionistas, pues en las últimas semanas uno de los sectores con mejor desempeño ha sido el de salud.

En Europa, las principales plazas bursátiles oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 registró un avance de 0.20%, colocándose en 404.23 unidades. Al interior, se continuaron observando ganancias en los sectores más sensibles al ciclo económico, como el energético (+1.15), de materiales (+0.82%) y financiero (+0.62%). Estas ganancias impulsaron al índice a cerrar en terreno positivo, mientras que el sector salud mostró un comportamiento similar al de Wall Street, registrando una pérdida ponderada de 0.80%. Por su parte, el DAX de Alemania cerró con un avance moderado de 0.09%, cotizando en 13,148.50 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0.25%, a un nivel de 7,388.08 unidades.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la jornada con un retroceso de 0.47%, ubicándose en 43,611.84 puntos. Las pérdidas en la bolsa local se deben a dos principales factores:

1. Un comportamiento técnico. En la sesión del lunes, el índice borró una ganancia cercana al punto porcentual, después de tocar una resistencia en 44,230 puntos, y cerró sin cambios significativos con respecto al cierre de la semana anterior. Del punto de vista técnico, esta formación crea una acción de precios bajista de corto plazo que se extendió a la sesión de hoy.

2. Una mayor percepción de riesgo de México. Ayer por la tarde, un grupo del crimen organizado atacó a un grupo de estadounidenses en la frontera entre Chihuahua y Sonora, lo que causó que 9 estadounidenses perdieran la vida. Donald Trump expresó su descontento en sus redes sociales, ofreciendo al presidente López Obrador colaborar militarmente para atacar al narcotráfico, la cual el mandatario mexicano rechazó. Cabe recordar que en varias ocasiones Donald Trump ha presionado al gobierno mexicano a combatir los problemas de seguridad del país, lo que genera la incertidumbre.

Por último, en Asia los principales centros de valores cerraron con resultados positivos, capturando el optimismo observado ayer en los mercados occidentales. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón inició la semana con una ganancia de 1.76%, después de permanecer cerrado ayer, ubicándose en 23,251.99 puntos. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron ambos en 0.54%, colocándose, respectivamente, en niveles de 2,991.56 y 1,655.60 unidades.

En el mercado de dinero, se continuó observando una menor demanda por activos de renta fija, particularmente los que se consideran de menor riesgo, consistente con el menor nerviosismo en torno al desempeño económico global. En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 4.1 y 5.2 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.31 y 0.77%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 aumentó en 7.4 puntos base, ampliando su diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses a 31.27 puntos base. Por su parte, el rendimiento de los bonos M a 10 años en México aumentó en 2.0 puntos base, a una tasa de 6.84%, mientras que el rendimiento de las emisiones del mismo plazo en dólares aumentó en 6.5 puntos base, a una tasa de 3.37%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión cotizando en 1,484.94 dólares por onza, lo que equivale a una amplia reducción en su precio de 1.64%, siendo esta su mayor contracción diaria desde septiembre. Lo anterior se da ante un aumento en el apetito por riesgo ante una mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China.

Hay que mencionar que el presidente de China, Xi Jinping, señaló que su país está comprometido con las negociaciones y que abrirá las puertas de una manera más amplia al mundo. Los oficiales del gobierno chino esperan que Estados Unidos pueda reducir los aranceles sobre las importaciones como parte de la "primera fase" del acuerdo comercial, el cual podría ser firmado este mes.

No obstante, se espera que el precio del oro se mantenga alto pues la guerra comercial sigue mostrando su impacto negativo sobre el comercio exterior de ambos países. Para el caso de Estados Unidos las importaciones provenientes de China se contrajeron a una tasa mensual de 4.9%, durante el mes de septiembre, mientras que las exportaciones a ese país cayeron 10%.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, siguiendo la mayoría de ellos noticias relacionadas con sus propios fundamentales.

Para el caso del cobre, el metal cerró la sesión con ganancias, cotizando en 5,914 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento de 1.03% en su precio. Las presiones al alza para este metal se dieron ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China.

Por su parte, para el caso del níquel, el metal cerró la sesión cotizando en 16280 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción de 0.61%. Las presiones a la baja se dieron ante un incremento en los inventarios seguidos por el London Metal Exchange (LME), los cuales aumentaron en 0.42% a 69,474 toneladas.

El zinc cerró la sesión cotizando en 2,498 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una corrección a la baja de 1.61% en su precio, lo que se dio tras alcanzar un máximo de 2,560 dólares por  toneladas, no visto desde junio.

Finalmente, los granos cerraron por segunda sesión consecutivas con resultados mixtos.

Por un lado, el precio del maíz y soya cerraron con pérdidas ante una mejora en las condiciones climáticas, lo que podría aumentar su cosecha. Hay que mencionar que durante la sesión del lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte semanal de cosecha correspondiente al periodo entre 26 de octubre y el primero de noviembre.

En su reporte, el USDA mostró que el 52% del maíz se había cosechado, mientras que el 58% de la cosecha era considerada como buena o excelente. Para el caso de la soya, el USDA dijo que se había cosechado el 75% del grano.

Ante esto, la soya terminó la jornada cotizando en 9.34 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.40%, mientras que el precio del maíz se redujo en 0.39% y cerró la sesión cotizando en 3.81 dólares por bushel.

Por su parte, el precio del trigo cerró la sesión con una amplia contracción ante un progreso en la siembra y cosecha del grano. De acuerdo con el USDA, la siembra de trigo de invierno alcanzó el 89%, con 57% de la cosecha considerada como buena o excelente. Esto llevó al precio del trigo a cerrar la sesión con pérdidas de 1.08%, cotizando en 5.15 dólares por bushel.

MERCADO DE PETRÓLEO

El petróleo cerró por tercera sesión consecutiva con ganancias, ante el incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, causado por la mejor exceptiva comercial entre Estados Unidos y China. Se dice que China está presionado a Estados Unidos para que elimine los aranceles sobre los 360 mil millones de dólares a bienes chinos recientemente impuestos. Asimismo, se dice que los negociadores asiáticos pidieron que se redujera la tasa arancelaria del 25% sobre los 250 mil millones de dólares de bienes impuestos el año pasado.

No obstante, a pesar de la mejora en las relaciones comerciales, la guerra comercial sigue mostrando su impacto negativo sobre el comercio exterior de ambos países, lo cual se espera que frene las presiones al alza para el precio del petróleo. Cabe recordar que el principal factor  que ha reducido el precio del hidrocarburo es la expectativa de que la demanda por este se disminuya, por lo que la desaceleración en el crecimiento económico seguirá pesando en el precio del energético.

Hay que mencionar que la mejor expectativa comercial no es lo único que ha impulsado el precio del petróleo al alza, sino también el cierre en el oleoducto de Keystone, el cual aún no se sabe cuándo volverá a reiniciar sus operaciones. Como se mencionó, dicho oleoducto lleva petróleo a la terminal de entrega  para los contratos de futuros del WTI que cotizan en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) en Cushing Oklahoma; por lo que el cierre y la fuga observada durante la semana previa podrían haber disminuido los inventarios en dicha terminal.

No obstante, el mercado espera que los inventarios de crudo totales de Estados Unidos hayan incrementado durante la semana previa, en al menos 2 millones de barriles. Ante esto, el mercado se mantendrá a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el cual se publicará mañana a las 9:30 de la mañana. Cabe señalar que, el mercado también se mantendrá a la espera de la publicación de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada. Estas estadísticas son importantes pues ayudan al mercado a especular en torno a la publicación de la EIA y pueden afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 57.22 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 1.20%, mientras que el precio del Brent aumentó en 1.38% y cerró cotizando en 62.99 dólares por barril. Finalmente, la mezcla mexicana cerró sesión del 5 de noviembre cotizando alrededor de 52.51 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.13%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente