Comentario de apertura 15/11/2019

15/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.68% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 19.19 pesos por d贸lar, ante una recuperaci贸n de la mayor铆a de las divisas en la canasta de principales cruces y particularmente de las divisas de econom铆as latinoamericanas. Los factores que permiten la recuperaci贸n del peso mexicano son los siguientes:

1. La expectativa de menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo cual se refleja en un mayor apetito por riesgo a los mercados financieros globales. De acuerdo al asesor econ贸mico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, las negociaciones del acuerdo 鈥渇ase uno鈥 est谩n llegando a su etapa final y se mantienen en comunicaci贸n constante con oficiales de China. Por su parte, el secretario de comercio, Wilbur Ross, dijo en medios que es altamente probable que se alcance un acuerdo, al se帽alar que en este momento se encuentran revisando detalles finales. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubic谩ndose en 1.83%, ante una disminuci贸n moderada de la demanda por activos libres de riesgo. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesi贸n con ganancias.

2. La expectativa de que las protestas en Chile terminen. Ayer los legisladores acordaron trabajar para escribir una nueva constituci贸n. Esto en s铆 puede representar una fuente de incertidumbre, pero en el corto plazo, puede mejorar el entendimiento a nivel pol铆tico, contribuyendo a disminuir las protestas y la inestabilidad social en ese pa铆s. Ante esto, el peso chileno muestra una recuperaci贸n de 2.7%, cotizando en 781.2 pesos chilenos por d贸lar. En la semana, el peso chileno sigue acumulando una depreciaci贸n de 4.51%.

3. La expectativa de que el T-MEC sea ratificado en los siguientes d铆as. El d铆a de ayer, Nancy Pelosi dijo que era inminente una resoluci贸n sobre el T-MEC. El optimismo es moderado, debido a que Richard Neal, presidente del Comit茅 de Medios y Arbitrios, indic贸 que aunque la propuesta del acuerdo comercial es 鈥渟ustancialmente鈥 mejor, no significa que se anunciar谩 algo de manera inmediata.

4. La pol铆tica monetaria de M茅xico, en donde ayer Banco de M茅xico anunci贸 un recorte de 25 puntos base a la tasa de inter茅s a 7.50%. Una parte del mercado anticipaba un recorte de de 50 puntos base, por lo que el menor recorte favoreci贸 las ganancias en el peso. En su comunicado, la Junta de Gobierno envi贸 la se帽al de que planean seguir recortando la tasa de inter茅s, pues dos miembros votaron a favor de un ajuste a la baja de 50 puntos base. Otro punto que llam贸 la atenci贸n, es que se elimin贸 la referencia directa al seguimiento de la postura monetaria relativa entre M茅xico y Estados Unidos.

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.14% cotizando alrededor de 1.1037 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciaci贸n m铆nima de 0.01%, cotizando alrededor de 1.2881 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubic谩ndose en 1.83%, ante una disminuci贸n moderada de la demanda por activos libres de riesgo. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubic谩ndose en 6.95%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2900 a 1 mes, 19.7275 a 6 meses y 20.2294 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente