Comentario de apertura 13/11/2019

13/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.48% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 19.41 pesos por d贸lar, tocando un m谩ximo de 19.4471 pesos, ante un incremento de la percepci贸n de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer Donald Trump abandon贸 su ret贸rica conciliadora y volvi贸 a amenazar a China con mayores aranceles si no se logra un entendimiento comercial. Cabe recordar que apenas la semana pasada, Trump se帽al贸 que no ha aprobado la eliminaci贸n de ning煤n arancel como parte del acuerdo 鈥渇ase uno鈥, lo que desde el viernes comenz贸 a generar nerviosismo en los mercados.

A la par de las p茅rdidas generalizadas entre los principales cruces del d贸lar, el peso tambi茅n est谩 sensible al desempe帽o de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se ha depreciado 6.32% en la semana, alcanzando un m谩ximo hist贸rico de 800.08 pesos chilenos. Lo anterior se debe a que esta semana se reanudaron las protestas en la capital chilena y se convoc贸 a una huelga general, afectando tambi茅n a empresas del sector minero. No existe una relaci贸n econ贸mica estrecha entre M茅xico y Chile, sin embargo el peso pierde pues las se帽ales de inestabilidad pol铆tica en ese pa铆s hacen que se especule en contra de las divisas latinoamericanas, en donde el peso mexicano es la m谩s liquida y a su vez opera las 24 horas del d铆a. El real brasile帽o inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.36%, mientras que el peso colombiano pierde 1.25%.

Durante la sesi贸n los participantes del mercado permanecer谩n atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comit茅 Conjunto del Congreso a partir de las 10:00 horas, en donde se podr铆a dar informaci贸n adicional sobre el futuro de la pol铆tica monetaria en Estados Unidos. Por ahora la expectativa es que la Fed mantendr谩 sin cambios la tasa de inter茅s luego de haber realizado dos recortes este a帽o.

En cuanto a indicadores econ贸micos, esta ma帽ana se public贸 en Estados Unidos la inflaci贸n de octubre, la cual se ubic贸 en una tasa interanual de 1.8%, ante un incremento mensual de 0.4% en precios, dato que super贸 las expectativas del mercado. El indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el mercado cambiario se est谩 moviendo en funci贸n de eventos pol铆ticos y noticias sobre la relaci贸n comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, en M茅xico, ayer el IMSS dio a conocer que en octubre se crearon 159,998 empleos formales, cifra que se ubica 2% por debajo a la registrada en octubre del a帽o anterior. Con lo anterior, aunque se sigue observando una desaceleraci贸n en la creaci贸n de empleos con respecto al 2018, entre septiembre y octubre hubo una clara recuperaci贸n con respecto a los primeros ocho meses del a帽o, pues tan solo en los 煤ltimos dos meses se crearon 305,414 empleos.

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.03% cotizando alrededor de 1.1006 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciaci贸n de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2837 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un retroceso de 6 puntos base, ubic谩ndose en 1.88%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os muestra un incremento de 8.6 puntos base, ubic谩ndose en 7.05%, se帽al de que se podr铆a estar observando una disminuci贸n de las posiciones en dichos instrumentos. 

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5063 a 1 mes, 19.9428 a 6 meses y 20.4525 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente