Comentario de apertura 12/11/2019

12/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por d贸lar, tocando un m谩ximo de 19.1763 pesos, al persistir la incertidumbre con respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Asimismo, se observa un incremento de la liquidez en los mercados financieros globales, al reanudarse las operaciones en el mercado de dinero de Estados Unidos que hab铆a permanecido cerrado el lunes por el D铆a de los Veteranos. La cautela de los mercados tambi茅n se debe a que hoy despu茅s de las 11:00 horas est谩 programada la participaci贸n de Trump en el Club Econ贸mico de Nueva York, en donde es probable que hable sobre los planes del acuerdo 鈥渇ase uno鈥 con China.

Cabe se帽alar que en semanas previas, la mayor铆a de los mercados, en particular el de capitales, registr贸 ganancias sostenidas ante la posibilidad de un entendimiento comercial que permitiera la eliminaci贸n gradual de los aranceles a las importaciones chinas. Sin embargo, el viernes cuando Trump puso en duda la eliminaci贸n de estos aranceles, se empez贸 a generar una mayor percepci贸n de riesgo. Es probable que la cautela se mantenga, pues el mi茅rcoles y el jueves de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecer谩 ante dos comit茅s del Congreso, en donde podr铆a hacer comentarios sobre el futuro de la pol铆tica monetaria en Estados Unidos.

En la sesi贸n no se espera la publicaci贸n de indicadores econ贸micos relevantes en M茅xico o Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio fluctuar谩 en funci贸n de los comentarios de Donald Trump y de noticias pol铆ticas internas. Por ahora la noticia de que M茅xico dar谩 asilo pol铆tico a Evo Morales, expresidente de Bolivia, no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, esta ma帽ana el jefe de gabinete del Vicepresidente de Estados Unidos, Marc Short, dijo que la administraci贸n espera que el T-MEC sea aprobado por el Congreso este a帽o. Cualquier avance significativo en la aprobaci贸n del T-MEC en Estados Unidos deber谩 llevarse a cabo en los pr贸ximos d铆as, pues el 12 de diciembre ser谩 el 煤ltimo d铆a de actividades de la C谩mara de Representantes este a帽o, mientras que el 13 ser谩 el 煤ltimo d铆a de actividades en el Senado. El peso mexicano no gan贸 terreno tras los comentarios de Marc Short.

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.11% cotizando alrededor de 1.1021 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciaci贸n de 0.14%, cotizando alrededor de 1.2837 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un retroceso de 1 punto base, ubic谩ndose en 1.94%. En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os retrocede 2.1 puntos base, ubic谩ndose en 6.91%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2612 a 1 mes, 19.6860 a 6 meses y 20.1870 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente