Comentario de apertura 08/11/2019

08/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n moderada de 0.06% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.14 pesos por d贸lar. Lo anterior se da como una correcci贸n a la baja para la mayor铆a de las divisas en la canasta de principales cruces. El 铆ndice ponderado del d贸lar muestra un avance de 0.16%. Asimismo, se observan p茅rdidas en los mercados de capitales de Europa y Asia, luego de que en la sesi贸n previa se registrara un optimismo generalizado pues el gobierno de Estados Unidos confirm贸 que parte de las negociaciones 鈥渇ase uno鈥 con China incluyen una disminuci贸n de las tarifas arancelarias.

En China, el 铆ndice de Shangh谩i registr贸 una p茅rdida de 0.49% durante la jornada del viernes, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania pierden 0.32% y 0.48% respectivamente. Es probable que los mercados de capitales de Estados Unidos muestren una correcci贸n a la baja al inicio de la sesi贸n.

Las p茅rdidas observadas para las divisas y los mercados financieros no son reflejo de una mayor percepci贸n de riesgo, pues no se han dado a conocer noticias o indicadores econ贸micos que propicien una mayor cautela al cierre de la semana.

En la sesi贸n sigue observ谩ndose una menor demanda por instrumentos libres de riesgo y activos refugio. En el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os muestra un incremento de 3 puntos base, ubic谩ndose en 1.95%. El fortalecimiento generalizado del d贸lar puede estar asociado al incremento en la tasa de inter茅s de los bonos del Tesoro durante la semana, pues la tasa de los bonos a 10 a帽os ha subido cerca de 24 puntos base.

Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del oro sigue a la baja, perdiendo 0.57% y cotizando en 1,460.13 d贸lares por onza.  Asimismo, las dividas como el yen japon茅s y el franco suizo se deprecian 0.06% y 0.10% respectivamente.

Durante la sesi贸n, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por d贸lar. El euro inicia la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.16% cotizando alrededor de 1.1032 d贸lares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciaci贸n de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2809 d贸lares por libra.

MERCADO DE DINERO

En M茅xico, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 a帽os muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubic谩ndose en 6.87%, acumulando un incremento de 8.4 puntos base durante la semana. El incremento no est谩 asociado a una mayor percepci贸n de riesgo y contribuye con la estabilidad del peso durante los 煤ltimos cinco d铆as, pues se ha observado una mayor demanda por divisas de pa铆ses cuyas tasas de rendimiento se encuentran elevadas. Sin embargo, lo anterior no se ha reflejado en una apreciaci贸n del peso mexicano frente al d贸lar, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 a帽os acumula un incremento semanal superior, cercano a 24 puntos base. 

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciaci贸n del peso m谩s all谩 de 20.00 pesos por d贸lar, una opci贸n de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho m谩s no la obligaci贸n a comprar d贸lares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2127 a 1 mes, 19.6513 a 6 meses y 20.1380 pesos por d贸lar a un a帽o.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente