Comentario de apertura 07/11/2019

07/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar. Otras divisas en la canasta de principales cruces ganan terreno, en particular las de economías emergentes, ante noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. De acuerdo a un vocero del Ministerio de Comercio de China, los negociadores de ambos países han tenido conversaciones serias y han acordado eliminar los aranceles impuestos en fases, a medida que se vaya progresando en el entendimiento. Asimismo, la eliminación de aranceles debe ser en la misma proporción y de manera simultánea.

La reacción positiva del mercado ha sido moderada, pues el anuncio no ha sido confirmado por Estados Unidos y ya se ha observado optimismo durante las primeras dos sesiones de la semana, por lo que se observa cautela. De haber una confirmación por parte de Estados Unidos, es probable un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo una apreciación del peso mexicano.

En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación de octubre se ubicó en una tasa interanual de 3.02%, siendo el segundo mes consecutivo cerca del objetivo de Banco de México de 3%. En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0.54%. La inflación frenó su tendencia a la baja durante octubre, pues se observó un incremento de la inflación no subyacente a una tasa mensual de 1.46%, ubicándose en una tasa interanual de 1.01%, con lo cual el 65.3% de la inflación general de octubre (0.54%) estuvo explicado por el incremento mensual del componente no subyacente. Al interior, la mayor variación en el precio se registró en el componente de energéticos que mostró un incremento mensual de 3.03%, particularmente el gas LP que subió a una tasa mensual de 3.13% y la electricidad a una tasa mensual de 18.47%, al concluir las tarifas de verano en 18 ciudades.

Debido a que la inflación se ubicó en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de que Banco de México recorte su tasa de interés en 25 puntos base en su decisión del 14 de noviembre, a un nivel de 7.50%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.02% cotizando alrededor de 1.1068 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.37%, cotizando alrededor de 1.2808 dólares por libra.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.8 puntos base, ubicándose en 1.88%, lo cual es consistente con un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 6.82%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2432 a 1 mes, 19.6749 a 6 meses y 20.1689 pesos por dólar a un año.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente