Comentario de apertura 04/11/2019

04/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.09% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales debido a señales de que China y Estados Unidos están cerca de formalizar un acuerdo comercial “fase uno” este mes. El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que muy pronto se darán las licencias para que empresas estadounidenses vendan componentes electrónicos al gigante tecnológico Huawei y agregó que una vez completado, el acuerdo será firmado en Estados Unidos.

A nivel global, los principales índices del mercado de capitales muestran avances, particularmente en China, en donde el índice de Shanghái avanzó 0.58%, mientras que el Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.02% y el DAX de Alemania gana 1.27%. El optimismo en los mercados de capitales de Europa también se debe a que Wilbur Ross dijo que probablemente no será necesario imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europa y Japón, luego de que se han sostenido buenas conversaciones en materia comercial. De acuerdo a Ross, las negociaciones tienen el objetivo de incrementar las inversiones de capital por parte de empresas automotrices extranjeras en Estados Unidos.

Durante la semana será relevante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente hoy a las 9:00 horas los pedidos de bienes durables y los pedidos de fábrica de septiembre. Asimismo, mañana se publicará la balanza comercial de septiembre, y los indicadores PMI del sector no manufacturero. Por su parte, en México, el miércoles se publicará la inversión fija bruta de agosto y la confianza del consumidor de octubre, mientras que el jueves se publicará la inflación de octubre, la cual se espera se ubique en una tasa interanual de 3.02%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.07% cotizando alrededor de 1.1158 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 1.2948 dólares por libra.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.2 puntos base, ubicándose en 1.76%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 6.82%. 

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2010 a 1 mes, 19.6280 a 6 meses y 20.1135 pesos por dólar a un año.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente